Aunque una nueva generación de medicamentos orales más seguros y más eficaces para el tratamiento de pacientes con hepatitis C puede costar decenas de miles de dólares para un régimen de 12 semanas, la inversión en estas nuevas terapias podrían generar ahorros estimados en más de 3.200 millones de dólares anuales en Estados Unidos y cinco países europeos, con un impacto económico significativo en la sociedad, según un nuevo estudio que se da conocer en la 'Semana de Enfermedades Digestivas' 2015.
Cuanto mayor sea la tasa de curación y menores los efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con una combinación oral generaría en gran medida una reducción del ausentismo del lugar de trabajo y una mejora de la productividad que puede traducirse en un beneficio enorme, de acuerdo con el nuevo modelo económico utilizado por investigadores de Inova Fairfax Medical Campus, en Estados Unidos.
'Desde un punto de vista clínico, hemos sabido durante mucho tiempo sobre los devastadores impactos que la hepatitis crónica C tiene en la salud del paciente', señala Zobair Younossi, presidente del Departamento de Medicina de Inova e investigador principal del estudio.
'Pero teniendo en cuenta los importantes efectos secundarios previamente asociados con el tratamiento de la enfermedad, especialmente la fatiga y los efectos secundarios neuropsiquiátricos, estábamos interesados en analizar los efectos de los nuevos tratamientos en la capacidad de los pacientes para trabajar y, en un sentido más amplio, cómo esto afecta a los empleadores y las economías globales', relata.
Los investigadores utilizaron los datos recogidos de más de 1.900 pacientes de hepatitis C crónica tratados con las nuevas combinación de antivirales, que tienen una tasa de curación de entre el 94 y 99 por ciento con efectos secundarios mínimos. Tratamientos tradicionales más antiguas que incluían interferón y ribavirina fueron menos eficaces y causaron una gran variedad de efectos secundarios, como fatiga, síntomas como los de la gripe, depresión y recuento bajo de células sanguíneas.
Pacientes de Estados Unidos y Europa rellenaron cuestionarios llamados 'Work Productivity and Activity Index-Specific Health Problems During Clinical Trials of LDV/SOF'. El estudio retrospectivo tabulado informó de ausentismo, así como lo que los investigadores llaman 'presentismo', una medida de lo productivo que un individuo es realmente en el trabajo.
Luego, los autores construyeron un modelo económico para estimar las ganancias de productividad en el trabajo asociadas a la curación de pacientes con el genotipo-1 de hepatitis C crónica empleando. Se crearon los modelos para Estados Unidos y cinco países europeos --Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido (UE-5) y los resultados indicaron que la reducción del ausentismo y una mayor productividad supondrían aproximadamente 2.670 millones de dólares en Estados Unidos y 556 millones dólares para UE-5.
El doctor Younossi destaca que, aunque estos resultados preliminares son alentadores, planea llevar a cabo más investigaciones para examinar los datos fuera del contexto del ensayo clínico con el fin de evaluar las consecuencias reales de una cura de la hepatitis C en la productividad laboral y los beneficios económicos asociados. 'La hepatitis C crónica es algo más que un problema para el paciente, ya que tiene un efecto en cadena que afecta a la sociedad en general', afirma este experto, quien aconseja empezar a mirar las enfermedades crónicas, como la hepatitis C, desde todos los puntos de vista.