El paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido la presentación de la Cátedra de Trombosis Daiichi Sankyo ' UAH. La Cátedra, que tiene como objetivo la investigación, la divulgación científica y la educación médica continuada en el ámbito de la trombosis. La cátedra está dirigida por el profesor José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor de Medicina en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha explicado, durante el acto al respecto de la iniciativa, 'cuando uno emprende un viaje tiene que elegir una buena locomotora, que en este caso es la Universidad de Alcalá, debido a que en ella no se entiende únicamente la universidad como docencia, sino también como investigación e innovación. Asimismo, hay que seleccionar los compañeros de viaje adecuados y, en ese sentido, Daiichi Sankyo resulta una opción formidable porque es flexible, se anticipa y aporta valor a los proyectos. Por último, hay que elegir el destino del viaje. En este caso, la Cardiología es una especialidad muy relevante en nuestra sociedad ya que el 35 por ciento de la mortalidad en España es de causa cardiovascular. La trombosis es, dentro de la cardiología, un problema clave frente al que se necesita investigar y hacer proyectos para médicos, alumnos, pacientes e investigadores'.
En el evento de presentación de la Cátedra, el Dr. Zamorano estuvo acompañado por el profesor Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá. la profesora Mª Luisa Marina, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alcalá. e Inmaculada Gil Rabadán, directora general de Daiichi Sankyo España.
El rector Galván aseguraba durante el acto que 'en los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para atraer el capital de grandes empresas del sector sanitario, como Daiichi Sankyo. Hemos creado 16 cátedras de investigación, 9 de ellas en el ámbito sanitario, con el objetivo de cumplir con el desarrollo de la investigación y de la innovación en temas relacionados con la salud y el bienestar de los ciudadanos'.
Por su parte, Inmaculada Gil Rabadán señalaba que 'la misión de Daiichi Sankyo es contribuir de forma sustancial y sostenible al descubrimiento de soluciones frente a las diversas necesidades médicas no satisfechas de millones de pacientes en todo el mundo'. Como ha explicado, 'las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las más prevalentes, de ahí la pertinencia de iniciativas como esta Cátedra que permitan y promuevan la colaboración entre industria y academia frente a una condición tan común, debilitante y costosa para los sistemas sanitarios como la trombosis'.
Además de promover la investigación y la divulgación en el ámbito de la trombosis, las principales actividades de la cátedra se centrarán en la educación continuada al colectivo médico, así como a otros profesionales del ámbito de la salud.