Bristol-Myers Squibb ha presentado en Madrid Daklinza (daclatasvir), el primer fármaco inhibidor del complejo NS5A autorizado en España para el tratamiento de la hepatitis C. Daclatasvir ya está comercializado en España y su llegada supone un punto de inflexión en el abordaje de esta patología, después de haber mostrado su eficacia en los genotipos principales de la enfermedad (1, 2, 3 y 4), así como un excelente perfil de tolerabilidad.
En la actualidad, los últimos estudios epidemiológicos sobre prevalencia de hepatitis C apuntan a que el 1,15 por ciento de la población española es virémica, por lo que 'se calcula que hay alrededor de 540.000 sujetos con infección activa por el virus de la hepatitis C', señala el Dr. Ramón Planas, hepatólogo y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Sin embargo, de ellos sólo alrededor de 200.000 pacientes están diagnosticados.
En concreto, señala el experto, 'en España el genotipo 1 es el más frecuente, con un 70 por ciento de prevalencia, seguido del genotipo 3, con cerca del 20 por ciento de los casos'.
Aunque las previsiones epidemiológicas para 2030 indican que el número de infecciones virémicas disminuirá en un 40 por ciento, el impacto de la enfermedad es tan grande que si no se actúa adecuadamente, 'dentro de 15 años aumentaría el cáncer de hígado en un cien por cien de los casos, la mortalidad por enfermedad hepática en un 95 por ciento, la cirrosis descompensada en un 65 por ciento, y la cirrosis compensada en un 55 por ciento de los casos', asegura el Dr. Planas.
Sin embargo, hoy se cuenta con parte de los instrumentos necesarios para evitar que esto ocurra, pues se dispone de 'medicamentos que son capaces de eliminar el virus en más de un 90 por ciento de los casos, mientras que hace tres años solamente conseguíamos el 50 por ciento', puntualiza el Dr. Planas.
Daclatasvir, eficaz incluso en pacientes con fibrosis avanzada/cirrosis o refractarios a tratamientos previos En este sentido, en la era actual de curación de la hepatitis C, daclatasvir se une al arsenal terapéutico disponible con una ventaja clara, la de poder formar parte de pautas orales para el tratamiento de la hepatitis C, siendo aplicable a un gran número de pacientes, con independencia del genotipo que presentan.
Muy alta eficacia
'Daclatasvir, en combinación con sofosbuvir, es una pauta con una eficacia altísima, superior al 90 por ciento, en todos los genotipos y en diferentes grupos de pacientes, según ha demostrado en varios estudios clínicos que han avalado su aprobación', explica el Dr. Juan Berenguer, infectólogo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
En concreto, la combinación con sofosbuvir ha logrado elevadas tasas de respuesta incluso en pacientes con fibrosis avanzada/cirrosis o que han fracasado a tratamientos previos, incluyendo terapias basadas en inhibidores de la proteasa, que ha sido el tratamiento estándar desde 2011.
Asimismo, el nuevo fármaco se administra una vez al día en regímenes cortos de 12 ó 24 semanas, dependiendo del tipo de virus y del estado general del paciente, reduciendo así la durabilidad del tratamiento.
'Los nuevos medicamentos tienen la ventaja de que curan en un porcentaje mucho más elevado y, además, tienen menos efectos adversos, por lo que se pueden administrar potencialmente a la mayoría de las personas infectadas', indica el Dr. Planas, a la vez que comenta que, 'por criterios de sostenibilidad, primero se tratará a los pacientes que presentan fibrosis significativa (el 75 por ciento de los casos diagnosticados), para después ir extendiendo el tratamiento a los menos graves de forma progresiva'.
Un escenario esperanzador
'Las estimaciones matemáticas apuntan a que, si el tratamiento se implementase correctamente, en el año 2030 la hepatitis C podría dejar de ser un problema de salud pública en España', aventura el experto.
Un escenario esperanzador que los pacientes reciben 'con mucha satisfacción, puesto que para una persona que ha vivido resignada sin avances significativos para tratar su enfermedad, el descubrimiento de un medicamento capaz de curarla es una gran noticia', expresa Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), a la vez que resalta la situación 'angustiosa' que están viviendo debido a la tardanza por parte de las autoridades sanitarias de poner los nuevos fármacos a disposición de los pacientes.
Para José Cabrera, director médico de Bristol-Myers Squibb, 'la comercialización de daclatasvir viene a cubrir necesidades no cubiertas de los pacientes con hepatitis C, ya que el fármaco se muestra altamente eficaz y logra la curación incluso en los pacientes más difíciles de tratar, con muy buen perfil de tolerabilidad. En línea con nuestro compromiso de desarrollar medicamentos innovadores, estamos muy orgullosos de contribuir a la erradicación de esta enfermedad'.