Uno de los trabajos destacados en cuanto a mieloma múltiple en el
59 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), ha sido el estudio en fase 3 ALCYONE, que ha demostrado que daratumumab, comercializado por Janssen como Darzalex, en combinación con el tratamiento estándar de bortezomib, melfalán y prednisona (denominado VMP) mejora significativamente los resultados clínicos, incluida una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50 por ciento, en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no eran candidatos a trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos.
María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma en el Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL Salamanca e investigadora principal del estudio ALCYONE, exponía que “estos resultados de fase 3 con daratumumab demuestran mejorías clínicamente significativas, con un perfil de seguridad manejable en pacientes de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante”.
Daratumumab en primera línea
Catherine Taylor, jefa del área terapéutica de Hematología de Janssen Europa, Oriente Próximo y África, añadía que “los resultados del estudio ALCYONE revelan el beneficio clínico que ofrece daratumumab a los pacientes no tratados previamente”.
En concreto, en este estudio, publicado paralelamente en la revista
New England Journal of Medicine, la mediana de la supervivencia libre de progresión con daratumumab- VMP no se ha alcanzado todavía, en comparación con una mediana estimada de 18,1 meses en los pacientes tratados solo con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP). En este sentido, Mateos matizaba que “es fundamental elegir la pauta de tratamiento correcta para los pacientes recién diagnosticados, en especial si no son aptos para el trasplante, porque estos pacientes suelen tener mayor edad y son más frágiles”.
Asimismo, la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, daratumumab mejoró significativamente la tasa de respuestas globales, alcanzando el 90,9 por ciento, frente al 73,9 por ciento con VMP. Por último, destaca que los pacientes tratados con daratumumab experimentaron también un incremento en más del triple de la tasa de enfermedad mínima residual negativa, un 22 por ciento frente al 6 por ciento, en comparación con los pacientes tratados solo con VMP.
A modo de conclusión, María Victoria Mateos argumentaba que “estos resultados apoyan con claridad la pauta de primera línea con daratumumab, un nuevo tratamiento de referencia para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico y no aptos para trasplante”.