Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha analizado las secuelas de la pandemia en la profesión médica durante su encuentro con los representantes de la nueva
Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Entre otros temas, han hablado de la ley de eutanasia, las plazas MIR, la telemedicina, el registro de profesionales o los certificados de salud.
También han asistido a este encuentro
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y
Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional, ambos del Ministerio.
Preocupación por las secuelas de la pandemia
La entidad que preside
Tomás Cobo ha mostrado a Darias su preocupación por las consecuencias de la pandemia en los profesionales sanitarios, así como en la sostenibilidad del sistema sanitario. Las vicepresidentas del CGCOM; Mª Isabel Moya y Manuela García, han pedido con “urgencia reformas y actuaciones sólidas y a medio-largo plazo”.
Asimismo, el Consejo ha agradecido a la ministra el trabajo de su Ministerio en el convenio suscrito recientemente con la
Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el propio CGCOM en materia de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo. Ambas partes también han analizado los avances en colaboración con la Fundación del ministerio de Sanidad (FCSAI) en materia de cooperación y formación.
COVID-19, enfermedad profesional
Respecto a las secuelas de la pandemia, la entidad colegial ha reiterado su petición de
mantener la COVID-19 como enfermedad profesional. Asimismo, ha expuesto el impacto que la pandemia puede tener en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Otra cuestión planteada durante el encuentro ha sido la alta temporalidad que hay entre los profesionales médicos, así como la precariedad laboral. En este sentido, ambas partes han acordado realizar “un trabajo conjunto para conseguir una solución definitiva”.
Telemedicina
Respecto a la asistencia sanitaria a distancia, Tomás Cobo ha comentado su preocupación por
los riesgos de publicidad engañosa y peligros para la salud de los pacientes que pueden derivarse de la prestación de servicios de telemedicina si no cumplen con las suficientes garantías legales y deontológicas. En su opinión, es labor de la Administración y de las organizaciones profesionales garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Elección de plazas MIR
Otro tema pendiente de debatir es el de
la elección de plazas MIR. Carolina Darias ha informado a Cobo de que convocará a los representantes del
Foro de la Profesión Médica para participar en la comisión de seguimiento de la convocatoria, antes de enero de 2022. El objetivo, según el Ministerio, es “contar con las mayores garantías y seguridad”.
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios
En su intervención,
José María Rodríguez Vicente, secretario general del
CGCOM, ha hablado del
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Su finalidad es “conocer mejor la planificación de recursos humanos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita y la coordinación de las políticas sanitarias en esta materia”.