Durante un desayuno Sociosanitario de Europa Press, Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, ha incidido en que el gobierno vasco está a la espera de un ministro de Sanidad que no esté en funciones para retomar este tema o si no buscarán cómo solucionarlo en su comunidad
14 de septiembre 2016. 1:05 pm
Terminada la legislatura en el País Vasco, y a escasos días de unas nuevas elecciones autonómicas, Jon Darpón, el máximo responsable de la Sanidad vasca, ha expuesto el trabajo realizado en su comunidad: Plan de salud 2013-2020, ley de adicciones enfocada a la prevención de…
Terminada la legislatura en el País Vasco, y a escasos días de unas nuevas elecciones autonómicas, Jon Darpón, el máximo responsable de la Sanidad vasca, ha expuesto el trabajo realizado en su comunidad: Plan de salud 2013-2020, ley de adicciones enfocada a la prevención de las causas, Real Decreto 16/2012 recurrido ante el Tribunal Constitucional, programas de cribado en cáncer de mama y colorrectal' Todo ello con una partida del 31,3 por ciento del presupuesto general, un total de 1.572 euros por personas (ver EL MÉDICO INTERACTIVO 21-Julio-2016).
Uno de los aspectos en los que Darpón ha querido incidir ha sido en la Enfermería. 'Somos partidarios de derogar el Real Decreto de Enfermería porque solo ha servido para crear malestar profesional y dificultad para la colaboración entre los profesionales'. En este sentido, el consejero de Sanidad del País Vasco ha señalado: 'se debería de retomar el consenso en torno a una nueva normativa que resolviera de una forma más adecuada el uso e indicación de fármacos por la Enfermería, ya que entendemos que es una necesidad'.
Por ello, 'estamos a la espera de ver qué pasa con el Ministerio para retomar este tema y si no, intentaremos arreglarlo en nuestra competencia', ha especificado Darpón, ante la mención de la ley de prescripción enfermera creada en Andalucía.
El representante de la Sanidad vasca ha lamentado que el Consejo Interterritorial mandó un borrador sobre esta ley en el que estaban de acuerdo todas las comunidades, pero 'el decreto se modificó y tardó dos meses en publicarse en el BOE, justo la semana siguiente de las elecciones generales del 20 de diciembre'. 'Lejos de arreglar un problema que teníamos, ha empeorado y es indispensable volver a juntar a los colectivos porque es necesario y es una práctica que pasa todos los días', añade.
Casi 3.000 pacientes tratados de hepatitis C
En hepatitis C, Darpón ha incidido en que están alineados con el Ministerio. Además, 'el tratamiento está garantizado de forma paulatina. A 31 de agosto, han sido tratados casi 3.000 pacientes. Nos ha supuesto dedicar 52 millones de euros entre 2015 y 2016 y tenemos voluntad de seguir tratando. Vamos a terminar de tratar a todos los pacientes el año que viene'.