El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha afirmado que 'es posible' mantener el sistema vasco de salud-Osakidetza sin recurrir a 'medidas lesivas e innecesarias', aunque reconoció también que 'no es una tarea fácil'. 'El copago no debe imponerse, sino el sentido común y una gestión prudente y austera, porque de ello depende el presente y el futuro', recalcó, a pesar de que tendrá que aplicarlo 'por imperativo legal', aunque se haya mostrado contrario al mismo en reiteradas ocasiones.
El recién nombrado consejero de Salud ha intervenido en el acto de inauguración del 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao desde el miércoles hasta el próximo viernes organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). En su intervención, ante cerca de 2.000 expertos de todo el país, el responsable de la Sanidad vasca resaltó que la apuesta de su departamento es mantener 'los principios' que sustentan el modelo de salud vasco y que son, según ha dicho, 'la universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de servicio y la participación ciudadana'.
Para avanzar en este objetivo, reconoció que 'no existen fórmulas mágicas' y además,apuntó que Salud será 'solidario con el resto del Gobierno vasco y repartirá lo escaso', por lo que su propuesta se basa en 'preservar lo fundamental y renunciar a lo accesorio'.
El consejero fue contundente al señalar que la gestión en Salud debe ser similar a lo que hacen miles de familias a escala doméstica. 'En la Administración significa racionalizar los servicios, evitar duplicidades, comprar mejor, gastar bien o reorganizar donde haya margen de mejora', ha indicado, y ha añadido que 'no sólo hay que cuidar la salud de la ciudadanía sino garantizar la sostenibilidad del sistema que lo posibilita'.
En su opinión, es 'indispensable' también la participación ciudadana 'con sus derechos y sus obligaciones', y no olvidar que, pese a la situación económica adversa, 'el objetivo y el eje fundamental del sistema son las personas'.
Modelo participativo
Darpón defendió un modelo en el que los médicos y las enfermeras 'tengan el protagonismo que merecen' y en el que el paciente 'pueda ser atendido en su propia lengua y sin demagogias'. Además, abogó por un sistema en el que 'se cuide al paciente, y también al cuidador' y que sitúe la participación ciudadana como 'imprescindible'. 'No es tarea fácil, pero lo sabíamos antes de llegar al Gobierno y creemos que es posible'.
Para el responsable de la Sanidad vasca, 'ahora, más que nunca, Euskadi debe impulsar un sistema sanitario público, que para nosotros es un término muy importante, y de calidad, el mismo que ha construido la sociedad vasca en los últimos treinta años', remató ante los asistentes al Congreso.
Recordó también que en este momento, Euskadi dispone de buenas infraestructuras 'fruto de las inversiones de épocas de bonanza' y también de buenos profesionales que pueden ofrecer una atención integrada al paciente, en su propia lengua 'sin demagogias', y cuidando 'al enfermo y también al cuidador'.
Profesionalización de la gestión sanitaria
El Congreso, al que asisten cerca de dos mil profesionales, está organizado en nueve áreas temáticas cuyo hilo conductor es la sostenibilidad del sistema y el impacto que el momento económico está provocando en los modelos sanitarios. También se debatirá sobre la Medicina personalizada, se expondrán ejemplos de gestión eficiente y la importancia de la tecnología en este campo.
En el acto inaugural, el presidente del Comité Organizador del 18º Congreso de Hospitales, el doctor Gregorio Achútegui, mostró su satisfacción 'porque la respuesta que hemos recibido es muy positiva a pesar de las dificultades coyunturales'. Para Achútegui, este evento servirá para seguir avanzando en la profesionalización de la gestión sanitaria.
Joaquín Esteve, presidente de SEDISA, aseguró que, además de sentido común, para hacer sostenible el sistema sanitario, se precisa también saber hacía dónde se quiere ir. Al igual que el representante de ANDE consideró imprescindible la reforma del actual sistema.
En la sesión también participó el alcalde de Bilbao y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Iñaki Azkuna, quien únicamente recordó a los asistentes que la mejor gestión consiste en 'no gastar más de lo que se tiene'.
Tras el acto, las asociaciones organizadoras del evento hicieron entrega a Azkuna de una placa en reconocimiento a su trayectoria de gestión al frente de la Sanidad vasca.