Los científicos David Julius y Ardem Patapoutian han sido galardonados de forma conjunta con el Premio Nobel de Medicina 2021. En concreto, por sus 'descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto'. Julius nació en 1955 en Nueva York (Estados Unidos), mientras que Patapoutian nació en 1967 en Beirut (Líbano).
En concreto, este Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021 se basa en dos cuestiones. Por un lado, Julius ha utilizado la capsaicina para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Esta es un compuesto picante del chile que induce una sensación de ardor.
Julius y sus colaboradores crearon una biblioteca de millones de fragmentos de ADN. Estos correspondían a los genes que se expresan en las neuronas sensoriales que pueden reaccionar al dolor, el calor y el tacto. Así, plantearon la hipótesis de que la biblioteca incluiría un fragmento de ADN que codificaría la proteína capaz de reaccionar a la capsaicina.
Por su parte, Patapoutian ha usado células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores. Estos responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos. Este avance dio lugar a una serie de trabajos de su grupo y de otro. Los mismos demostraron que el canal iónico Piezo2 es esencial para el sentido del tacto. Además, se demostró que Piezo2 desempeña un papel fundamental en la detección de la posición y el movimiento del cuerpo, de importancia crítica, conocida como propiocepción.
David Julius y Ardem Patapoutian, ganadores del Nobel de Medicina 2021
En este Premio de Nobel de Medicina 2021, Julius ha utilizado la capsaicina para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas y Patapoutian ha usado células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores
El Médico Interactivo
4 de octubre 2021. 12:05 pm