Según los meteorólogos, las condiciones atmosféricas son las que influyen en la, también llamada, sequía intraestival o de medio verano, cuyo pronóstico de duración ronda los 40 días, sin embargo, podría extenderse
24 de julio 2018. 1:30 pm
El 18 de julio comenzó la temporada más calurosa del año, determinada como la canícula, aproximadamente 40 días que podrían causar golpe de calor, deshidratación intensa y hasta la muerte, afirman especialistas del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano. Diversos estados del país han registrado temperaturas elevadas…
El 18 de julio comenzó la temporada más calurosa del año, determinada como la canícula, aproximadamente 40 días que podrían causar golpe de calor, deshidratación intensa y hasta la muerte, afirman especialistas del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano.
Diversos estados del país han registrado temperaturas elevadas debido a este fenómeno en el que disminuyen las lluvias y el calor extremo se extiende por el caribe mexicano, sur y sureste y en las zona centro principalmente, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional.
Según los meteorólogos, las condiciones atmosféricas son las que influyen en la también llamada sequía intraestival o de medio verano, cuyo pronóstico de duración ronda los 40 días, sin embargo, puede durar más o menos.
Los estados más afectados podrían ser Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luís Potosí.
En este periodo se registran temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución o desaparición de las lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados por lo que la exposición al sol es mayor.
Es importante que las personas se mantengan hidratadas y se mantengan en la sombra en los horarios de mayor exposición, es decir, después de las 11 horas y hasta las 15 horas, así como utilizar bloqueador solar, también debe utilizarse ropa ligera de colores claros para evitar el llamado “golpe de calor” cuyos síntomas son mareos, confusión, desorientación, debilidad, dolor de cabeza, ritmo cardiaco acelerado, vómito y problemas para respirar.
Además para evitar las infecciones estomacales por comida en mal estado se recomienda no comer en la calle, comer frutas y verduras perfectamente lavadas y desinfectadas, así como el correcto lavado de manos.
Un estudio de la Universidad de Stanford relaciona el aumento de calor y luz solar con el suicidio en México en un 2.1 por ciento, debido al cambio de la química cerebral y algunos neurotransmisores, por lo cual es recomendable mantenerse alerta del lenguaje depresivo.