Fruto de la necesidad de disponer de un Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, algo obligado después de 27 años de la primera edición, y 'con el propósito de dar a conocer a la Administración, a la sociedad y a los propios Servicios de Farmacia las características y dimensiones de la especialidad de Farmacia Hospitalaria desde el punto de vista asistencial, docente e investigador', en una primera fase la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha realizado una encuesta para conocer la situación actual del Farmacéutico de Hospital (FH) y de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH). El documento, elaborado por la Junta Directiva de la SEFH, subraya la importancia de dar a conocer el alto nivel de desarrollo de la especialidad de FH en España, e identificar asimismo oportunidades y planificar estrategias de mejora.
Entre los 'puntos fuertes' que la SEFH destaca tras realizar su análisis, en cuanto a la formación de especialistas, el 40 por ciento de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) cuenta con acreditación docente para la formación FIR, con una media próxima a seis residentes por SFH docente.
En cuanto a la cartera de servicios, la mayoría de los SFH incluyen la dispensación de medicamentos a pacientes externos: el número de pacientes atendidos supera los 700.000 al año, con una media por hospital de 3.684 pacientes; aproximadamente la quinta parte de los SFH proveen Atención Farmacéutica en los Servicios de Urgencias; y la mitad de los SFH cuenta con un farmacéutico integrado, al menos media jornada, en las unidades de Oncología, destacando la participación de los FH en los equipos multidisciplinares de optimización de antibióticos (PROA), puesto que en poco más de tres años la mitad de los SFH participan en los Equipos PROA de los hospitales.
Además, casi el 80 por ciento de los SFH elaboran preparados estériles, y cerca del 90 por ciento, preparados no estériles; en hospitales de más de 250 camas, más de la mitad de las farmacias individualizan el tratamiento con medicamentos de estrecho margen terapéutico, y en el doce por ciento los tratamientos ya se individualizan mediante marcadores genéticos; y aunque el porcentaje de pacientes informados al alta hospitalaria es aún muy reducido, se observa un incremento interanual relevante en todos los hospitales.
Respecto a los sistemas de información, la prescripción electrónica en los pacientes hospitalizados se encuentra implantada en más de dos de cada tres hospitales. Y en cuanto a la calidad y la seguridad, la mitad de los SFH cuenta con algún tipo de acreditación de calidad, y más del 90 por ciento de las farmacias disponen de un Plan de Seguridad que recoge la detección y notificación de EM y RAM, así como la difusión de las alertas de medicamentos y productos sanitarios.
Oportunidades de mejora
La SEFH también ha encontrado en su análisis puntos que son susceptibles de una clara mejoría. Así, sobre la cobertura farmacéutica, atención continuada y guardias, estima que debería ampliarse la cobertura farmacéutica en los SFH, 'puesto que la mayoría de los SFH permanecen cerrados entre 10 y 17 horas diarias, o desarrollar métodos de validación farmacéutica no presencial'. Asimismo, incide en que 'la atención a pacientes externos en cuanto a horario se refiere se limita al turno de mañana en la mitad de los SFH'.
Respecto a la atención continuada o guardia, la mitad de los SFH no tienen un modelo de guardias de FEA ni en días festivos ni laborables. En el aspecto de Recursos Humanos, la media de farmacéuticos especialistas trabajando en los SFH es inferior a seis, y más de un tercio no dispone de un contrato fijo.
En cuanto a los sistemas de información, dos de cada diez SFH que preparan citostáticos no disponen de una aplicación para la validación y preparación de la quimioterapia; y el registro electrónico de la administración de medicamentos en pacientes ingresados está implementado en el 40 por ciento de los SFH.
La formación y la investigación ofrece un amplio margen de mejora, pues el 82 por ciento de los FH no realiza una actividad docente reconocida con las Universidades mediante el nombramiento de profesor asociado o titular; y el Factor de Impacto de las publicaciones en los SFH es limitado, debiendo fomentarse la investigación. Igualmente debe facilitarse la realización de tesis doctorales en los SFH, puesto que la media de doctores es reducida, centrándose fundamentalmente en los hospitales de mayor tamaño.
Por otra parte, aunque en algunas CC.AA. los Centros Sociosanitarios tienen SFH propio o están adscritos a un SFH del hospital de referencia, esta situación globalmente tan sólo representa uno de cada tres SFH. Y en materia demográfica, el rango de edad más frecuente es entre 30 y 50 años. En el plazo de cuatro años se jubilarán más de 400 farmacéuticos, 'estando por tanto el relevo generacional garantizado si continúan formándose cada año, mediante el sistema FIR, al menos al mismo número de farmaceúticos especialistas'.