Según SERAM, solo en nuestro país se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen al año en nuestro país.
8 de noviembre 2022. 11:50 am
En el día internacional de la Radiología, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) pone de manifiesto que el 80 por ciento de las decisiones médicas en nuestro entorno se toman basándose en pruebas radiológicas. De hecho, solo en nuestro país se realizan más de…
En el día internacional de la Radiología, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) pone de manifiesto que el 80 por ciento de las decisiones médicas en nuestro entorno se toman basándose en pruebas radiológicas. De hecho, solo en nuestro país se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen al año en nuestro país. De las mismas, más del 45 por ciento son radiografías. Por otra parte, el 18 por ciento son tomografía computarizada (TC o TAC); 18 por ciento ecografías; 9 por ciento resonancias magnéticas (RM); 5 por ciento mamografías y el 5 por ciento otras pruebas de imagen médica.
Además de la vertiente diagnóstica, las pruebas radiológicas tienen una faceta cada vez más intervencionista. Todas las técnicas radiológicas permiten realizar procedimientos intervencionistas, tanto para el diagnóstico (punciones con aguja fina o biopsias con aguja gruesa) como para el tratamiento. Por esta razón, día a día aumenta el número de patologías que pueden ser tratadas con técnicas mínimamente invasivas por los radiólogos intervencionistas. La selección de la técnica más adecuada va a depender de las características de la lesión y del paciente. También de la disponibilidad de equipamiento y la experiencia de los radiólogos.
Novedades en las pruebas radiológicas
Por otra parte, desde SERAM recuerdan que, en los últimos años, aprovechando las características digitales de la imagen médica, se están incorporando nuevas herramientas aplicables a las pruebas radiológicas. Estas mejoran la comunicación con los pacientes y la planificación de los tratamientos. Un ejemplo de ello es la impresión de modelos 3D.
De igual modo existen aplicaciones informáticas que mejoran el proceso diagnóstico como la radiómica. Esta convierte imágenes en datos cuantificables y permite detectar patrones relacionados con agresividad o respuesta al tratamiento de algunas lesione. Asimismo, la inteligencia artificial permite automatizar algunas tareas de clasificación e incluso de detección de lesiones.
odas estas técnicas novedosas van a permitir extraer más información de las exploraciones, pero al mismo tiempo, generan mucha más información que requiere tiempo y dedicación de los radiólogos para ser valorada. La amplia variedad de técnicas de imagen disponibles, con sus distintas ventajas y limitaciones, hace que el papel de los radiólogos sea fundamental: aplicar la exploración más adecuada y velar por el uso correcto de las pruebas de imagen haciendo una medicina eficiente y orientada a las necesidades individuales de cada paciente.