Los profesionales reclaman la especialidad de Urgencias y Emergencias, una formación con las necesarias garantías para que los urgenciólogos realicen su trabajo sin riesgos para los pacientes
13 de julio 2012. 1:12 pm
Los médicos de urgencias han insistido en reclamar la especialidad de Urgencias y Emergencias, ante el giro dado por Sanidad, pues supone una formación profesional con las necesarias garantías para que los urgenciólogos realicen su trabajo sin riesgos para los pacientes. "El Gobierno no es…
Los médicos de urgencias han insistido en reclamar la especialidad de Urgencias y Emergencias, ante el giro dado por Sanidad, pues supone una formación profesional con las necesarias garantías para que los urgenciólogos realicen su trabajo sin riesgos para los pacientes. 'El Gobierno no es consciente de que de aprobar tal cual el borrador de formación especializada se dan dos premisas absolutamente rechazables: poner en riesgo a los pacientes de los servicios de urgencias y dilapidar los recursos públicos', asegura la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en un comunicado oficial.
'El borrador del decreto de troncalidad anula la necesaria y prometida especialidad y convierte las urgencias en un área de capacitación específica (ACE), en contra de las tendencias de los países de la Unión Europea', añade la nota.
A juicio de esta sociedad científica, que agrupa a 8.000 urgenciólogos, 'Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, y Javier Castrodeza, director general de Ordenación del mismo ministerio, han dejado al margen toda la documentación técnica, las promesas y compromisos del Partido Popular de creación de una especialidad de Emergencias. Asimismo, han incumplido la proposición no de ley (PNL) aprobada en el Congreso de los Diputados en 2007, que instaba al Gobierno a la aprobación de la especialidad'.
'También', se añade, 'han obviado las recomendaciones de entidades como la propia Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que han reconocido la Medicina de Urgencias como sección en Europa, equivalente a la especialidad primaria y troncal'.
Para SEMES, 'los responsables del Ministerio de Sanidad actúan en contra de la evidencia, el sentido común y las recomendaciones de los expertos. Además la opción del área de capacitación va a suponer un despilfarro para las arcas públicas'.