12 de septiembre 2013. 10:11 am
MADRID (EUROPA PRESS)Los problemas de aprendizaje y físicos que afectan a las personas con síndrome de Down puede ser debidos, al menos en parte, a un defecto en la regulación de las células madre en todo el cuerpo, según concluyen investigadores de la Facultad de…
MADRID (EUROPA PRESS)
Los problemas de aprendizaje y físicos que afectan a las personas con síndrome de Down puede ser debidos, al menos en parte, a un defecto en la regulación de las células madre en todo el cuerpo, según concluyen investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos. Los defectos en el crecimiento de células madre y la autorenovación observados por estos científicos pueden ser aliviados mediante la reducción de la expresión de un solo gen en el cromosoma 21.
Este hallazgo, publicado en 'Nature', supone la primera vez que se relacionan las células madre y el síndrome de Down y aborda algunos misterios acerca de la enfermedad. Aunque el gen, llamado Usp16, es poco probable que sea el único contribuyente a la enfermedad, la conclusión de esta investigación plantea la posibilidad de una eventual terapia basada en la reducción de su expresión.
'Parece que hay defectos en las células madre en los tejidos que hemos probado, incluyendo el cerebro. Creemos que la sobreexpresión de Usp16 es un importante contribuyente a los déficits neurológicos observados en el síndrome de Down', subrayó Michael Clarke, profesor de Biología del Cáncer en Stanford. Los investigadores realizaron sus estudios tanto en células de ratón como humanas.
'Conceptualmente, este estudio sugiere que las estrategias basadas en las drogas para frenar la tasa de utilización de células madre podría tener profundos efectos en la función cognitiva, el envejecimiento y el riesgo para la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down', dijo el coautor Craig Garner, codirector del Centro para la Investigación y Tratamiento del Síndrome de Down y profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Stanford.