Los pacientes advierten que tiene que esperar meses para poder acceder a un servicio de imagenología en los institutos del país, incluso hay casos en los que son referidos a laboratorios privados para subsanar la demanda
6 de noviembre 2018. 1:35 pm
El día 8 de noviembre de 1895 fueron descubiertos, de manera oficial, los Rayos X por el científico Wilhelm Conrad Röntgen, por lo cual, la fecha se ha adoptado mundialmente para conmemorar el Día de la Radiología. Esta especialidad médica está escasa, otras especialidades han…
El día 8 de noviembre de 1895 fueron descubiertos, de manera oficial, los Rayos X por el científico Wilhelm Conrad Röntgen, por lo cual, la fecha se ha adoptado mundialmente para conmemorar el Día de la Radiología.
Esta especialidad médica está escasa, otras especialidades han demandado la escasez de imagenólogos que a su vez se especialicen en Oncología, pues a veces por hospital hay un solo radiólogo que debe encargarse de todas las áreas oncológicas, lo que puede afectar levemente en la precisión del diagnóstico, ya que es imposible que el médico adiestre su vista a tantas áreas a la vez.
Asociaciones médicas como la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI) buscan actualizar a los miembros con diferentes congresos, talleres y cursos a lo largo del año, el último de ellos el XXVIII Congreso Nacional de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica realizado en León, Guanajuato el pasado mes de octubre.
Para este tipo de eventos la federación hizo partícipes a más de 30 radiólogos internacionales y nacionales para actualizarlos sobre temas neuroimagen, tórax, pediatría, cáncer de mama y ginecobstetricia.
Este día se utiliza a manera de concienciación por los beneficios que ha traído al diagnóstico de enfermedades al generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos en el cual no sólo están los rayos X sino también los ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros.
En México aún no hay un basto servicio de imagenología que soporte la necesidad de más de 110 millones de habitantes, un ejemplo claro de esto es la Ley General de Salud, que pide que todas la mujeres se realicen estudios de mastografía cada dos años, cuando la recomendación de la OMS indica claramente que debe hacerse una vez por año, esto debido a que la ley no puede ofrecer servicios que no cubran la demanda total por año.
Los pacientes advierten que tiene que esperar meses para poder acceder a un servicio de imagenología en los institutos del país, incluso hay casos en los que son referidos a laboratorios privados para subsanar la demanda.
El cambio en el mundo fue radical al poder utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades, servicios de imagen de calidad con profesionales bien capacitados se pueden salvar vidas.