En el marco del
Día Mundial de la Optometría que, con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés), se conmemora cada
23 de marzo, se realiza un llamado a licenciados en Optometría en activo con el objetivo de hacer sinergia y evitar el retraso en la detección de enfermedades visuales.
Si bien los optometristas no tienen una formación médica, pueden detectar anomalías alrededor de las personas que usan anteojos, pues a través de un examen de la vista se pueden detectar más de 270 afecciones médicas diferentes, desde diabetes hasta enfermedades cardíacas.
La Agencia Internacional estima que a nivel mundial se calcula que al menos 671 millones de personas tienen discapacidad visual.
El déficit de optometristas en México
En conferencia de prensa, Anuar Abdala, licenciado en Optometría, destaca que en México existe un déficit de optometristas, pues de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud,
es deseable que exista un optometrista por cada 10.000 habitantes, es decir, se requieren al menos 13 mil licenciados en optometría en nuestro país. Sin embargo, sólo hay registro de 4,000.
El optometrista explica que este déficit puede significar un retraso en la detección oportuna de problemas visuales, pues en la mayoría de los casos de discapacidad visual por errores refractivos como miopía, astigmatismo y/o hipermetropía, podrían haberse corregido con el uso anteojos y/o lentes de contacto.
Datos del Diario Oficial de la Federación mexicana especifica que
en México hay 60 millones de personas que necesitan lentes, lo que equivale a más del 50 por ciento de la población, pero solamente 15 millones los utilizan, y se desconoce si lo hacen correctamente.
Revisiones periódicas pueden ayudar a prevenir ceguera
La primera causa de ceguera en el mundo son las enfermedades crónicas y degenerativas, y la segunda causa son los problemas de la refracción, por lo cual los especialistas recomiendan acudir a un examen de la vista por lo menos una vez al año con un profesional de la visión.
'Un error de refracción no corregido es la mayor causa de pérdida de visión y al acudir a un examen visual, el especialista nos puede ayudar a detectar, compensar y corregir los errores refractivos, tales como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo', finalizó el Lic. Abdala.
Tecnologías innovadoras para la salud visual
En México existen diversas opciones innovadoras para tratar errores refractivos. Una de estas opciones son los lentes de contacto Acuvue, desarrollados por
Johnson & Johnson Vision, cuyo eje principal es pensar en el paciente basándose en la fisiología y función natural del ojo, además de brindar protección de los ratos UV.
Estos lentes cuentan con un un borde invisible y estabilización por parpadeo, además de contemplar la infusión de humedad para hidratación, características que permiten a los optometristas tratar casi todos los tipos de corrección visual adecuándolos a las necesidades de corrección, así como determinar qué tamaño y tipo de lente de contacto es mejor para cada persona de acuerdo con su estilo de vida.