El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido un encuentro con una Delegación de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) encabezada por su presidente, Juan José Rodriguez Sendín, quien ha reiterado a los dirigentes socialistas la necesidad de un pacto…
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido un encuentro con una Delegación de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) encabezada por su presidente, Juan José Rodriguez Sendín, quien ha reiterado a los dirigentes socialistas la necesidad de un pacto entre las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria para llevar a cabo las reformas necesarias que precisa el Sistema Nacional de Salud para su salvaguarda.
El encuentro, en el que han participado, por parte del PSOE, Trinidad Jiménez, Secretaria de Política Social del PSOE, y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, y, por parte de la OMC, Ricard Gutiérrez, vicepresidente, y Serafin Romero, secretario general, ha girado en torno a la las necesarias reformas que precisa el SNS en todos sus niveles y a la necesidad imprescindible de un pacto por el SNS para poder abordarlas.
El presidente de la OMC expresó a los máximos responsables socialistas que no es posible abordar las reformas que precisa el SNS en todos sus niveles sin ese consenso, 'cada día más necesario e inevitable' y les manifestó que 'los representantes colegiales exigen, con el debido respeto, un esfuerzo a los responsables políticos para lograr ese gran acuerdo'.
En el encuentro, que se prolongó durante casi dos horas, se abordó con los responsables socialistas la situación del SNS en España, coincidiendo ambas partes en su defensa de la Sanidad pública universal, equitativa y de calidad.
En cuanto a las reformas, según han expuesto a los responsables socialistas tanto el presidente de la OMC como el vicepresidente y el secretario general, requieren un cambio en los sistemas sanitarios públicos a nivel macro, meso y micro.
Para redefinir el modelo y hacer las reformas necesarias, los responsables de la OMC han expresado su disposición al diálogo y su compromiso con el SNS, al igual que lo han hecho con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otros responsables autonómicos con los que han mantenido encuentros. 'Desde la confianza que los ciudadanos tienen en los profesionales, es necesario recuperar la confianza en el SNS que, hasta ahora, es uno de los mejores de los países de nuestro entorno y con un gasto en relación al PIB en los niveles medios en relación a los países con los que nos podemos comparar', ha manifestado Juan José Rodríguez Sendin.
Colaboración entre CCAA
La interoperatividad de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para que sean reconocidos los historiales clínicos de los pacientes en las diferentes CCAA; la reforma del sistema retributivo de los profesionales para adecuarlo a objetivos y resultados en salud; y la creación de una agencia u organismo 'de baja politización y gran transparencia' que controle y evalúe la introducción en el sistema de tecnologías sanitarias, fueron, entre otros, los cambios mencionados como necesarios, por la delegación de la OMC a los responsables socialistas.
En la reunión también se abordaron los recortes que se han venido ejecutando en las distintas comunidades autónomas y, al igual que con otros responsables políticos, los representantes de la OMC han defendido la necesidad de mantener un diálogo abierto entre las administraciones públicas y los profesionales antes de tomar cualquier decisión que afecte a la salud de los ciudadanos para buscar soluciones reales que promuevan la sostenibilidad interna del Sistema Nacional de Salud, desde la corresponsabilidad.
Este encuentro con Rubalcaba y los responsables de la política sanitaria del PSOE se enmarca en la ronda de contactos con responsables políticos y sanitarios que está llevando a cabo la OMC para abordar la situación de la Sanidad. Esta misma semana, una delegación de la corporación se reunió con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y, anteriormente, lo hizo con los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Los responsables de la corporación médica han solicitado encuentros con todos los presidentes autonómicos y los máximos responsables políticos de todos los partidos con representación parlamentaria.
La posición del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que para el PSOE es 'irrenunciable' mantener los principios del modelo de la Sanidad Pública española y su vocación de cobertura universal porque es 'un derecho de ciudadanía'. Ha reiterado su 'rechazo frontal' a la privatización creciente del SNS, tanto de hospitales públicos como de centros de AP, porque cualquier medida privatizadora debe preservar los principios del SNS y sustentarse sobre estudios rigurosos que demuestren su eficiencia y calidad.
Ambas organizaciones se han emplazado en mantener un diálogo fluido para seguir trabajando de manera conjunta en propuestas alternativas que mantengan el modelo y refuercen la cohesión, la equidad y la calidad del SNS. Para el PSOE es muy importante poder contar con la opinión y participación de los profesionales sanitarios, muy bien valorados por los ciudadanos y grandes profesionales comprometidos con el sistema de sanidad pública, para mantener su reconocido nivel de calidad y excelencia.
Finalmente, Pérez Rubalcaba ha agradecido en nombre de los socialistas, la labor de los médicos en su tarea de asistencia sanitaria a la ciudadanía y ha alabado su excelencia profesional que, entre otras razones, contribuye a la magnífica valoración de la sociedad española a la profesión médica.