La terapia con luz infrarroja podría tener el potencial de ayudar a las personas con demencia, según los investigadores. Un estudio piloto ha descubierto que produce mejoras en la memoria, la función motora y la capacidad de procesamiento de personas sanas con una función intelectual normal para su edad, según publican en la revista 'Photobiomodulation, Photomedicine and Laser Surgery'.
Por ello, los investigadores afirman que la terapia de fotobiomodulación transcraneal (PBM-T) -en la que la luz infrarroja se autoadministra al cerebro mediante un casco especialmente diseñado que lleva el paciente- podría tener también beneficios para las personas con demencia.
Los autores de estudio, dirigido por el doctor Paul Chazot, de la Universidad de Durham (Reino Unido), y el doctor Gordon Dougal, de la empresa Maculume Ltd, subrayan que es necesario investigar más sobre el uso y la eficacia de la terapia, pero que los resultados de su prueba piloto son prometedores.
Los investigadores descubrieron una mejora significativa en el rendimiento de la función motora (golpear con los dedos), el rendimiento de la memoria (procesamiento matemático, un tipo de memoria de trabajo), la memoria retardada y la velocidad de procesamiento cerebral, en las personas sanas que habían recibido PBM-T en comparación con las del grupo de control con placebo. Los participantes no informaron de ningún efecto adverso causado por el tratamiento.
El casco PBM-T, ideado por el doctor Dougal, que también es médico generalista en ejercicio en el condado de Durham (Reino Unido), funciona mediante el suministro de luz infrarroja procedente de 14 conjuntos de luces LED refrigeradas por ventilador en las profundidades del cerebro, enfocadas por el cráneo, a una longitud de onda de entre 1.060 y 1.080 nanómetros, lo que proporciona 1.368 J de energía al cráneo durante cada ciclo de tratamiento de seis minutos.
Demencia y luz infrarroja
Federico Pérez
19 de octubre 2021. 12:50 pm