El anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional, liderado por un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
El estudio, en el que han participado 39 centros hospitalarios de 11 países, ha sido liderado por la Clínica Universidad de Navarra y publicado en la revista científica internacional de alto impacto The Lancet.
En el marco de este ensayo clínico, se ha tratado a una población de más de 200 pacientes con hepatocarcinoma avanzado, la mayoría de los cuales presentaban metástasis fuera del hígado y la enfermedad había progresado a pesar de tratamientos anteriores.
'En esta población -describe Bruno Sagro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra -, el tratamiento con nivolumab se toleró muy bien: sólo un 1 por ciento de los pacientes tuvo efectos secundarios sintomáticos intensos. Una proporción mayor presentó alteraciones analíticas que en pocos casos obligaron a suspender el tratamiento'.
Un 15 por ciento de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral (lo que se denomina una remisión objetiva), 'incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo', subraya. En estos pacientes respondedores, el efecto fue prolongado, 'de forma que en la mitad de ellos, la duración de la respuesta tumoral superó los 17 meses'. Además, la carga tumoral permaneció sin cambios durante periodos igualmente prolongados en la mitad de los pacientes.
Los especialistas destacan que 'la mediana de supervivencia de los pacientes fue de 15 meses, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha en ensayos realizados en un tipo de pacientes similar'.
Hasta la fecha, indica Sangro,, 'solo se dispone de un fármaco, sorafenib, que haya conseguido demostrar la prolongación de la supervivencia de los pacientes con este tumor', pacientes que no son candidatos a tratamientos como la cirugía o las terapias intraarteriales. Recientemente, otro fármaco llamado regorafenib ha demostrado ser eficaz cuando la enfermedad progresa, en un grupo seleccionado de pacientes.
Tanto sorafenib como regorafenib, añade, 'pueden tener efectos secundarios relevantes por lo que el descubrimiento de otras terapias sistémicas eficaces es una prioridad'.