SemFYC y SEMI actualizan la ‘Declaración de Mérida’ para mejorar la atención al paciente con cronicidad
22 de marzo 2023. 1:30 pm
“El impacto de la pandemia por COVID-19 y los cambios demográficos y epidemiológicos han condicionado un marcado incremento en la prevalencia de personas que viven con multimorbilidad, fragilidad y dependencia en España”. Así lo han indicado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria…
“El impacto de la pandemia por COVID-19 y los cambios demográficos y epidemiológicos han condicionado un marcado incremento en la prevalencia de personas que viven con multimorbilidad, fragilidad y dependencia en España”. Así lo han indicado la
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Ambas sociedades científicas han actualizado los principios de la
Declaración de Mérida, suscrita en 2018. Entre sus objetivos, han destacado “dar respuesta de forma adecuada a las necesidades de las personas con patologías crónicas y promover medidas encaminadas a mejorar su atención”.
SemFYC y SEMI han reclamado a las Administraciones estatal y autonómica que tomen “cartas en el asunto de manera urgente para abordar la ‘epidemia’ de la cronicidad con garantías, entender las necesidades de las personas que viven con estas patologías y mejorar su atención”.
Cronicidad y dependencia en España
Remedios Martín Alvarez, presidenta de semFYC, y Juana Carretero Gómez, presidenta de SEMI, han firmado esta actualización de los 11 puntos clave de la Declaración. Entre otras peticiones, han solicitado “reorientar el modelo asistencial actual, centrado en la patología aguda”, para enfocarlo hacia un “nuevo modelo de atención a pacientes crónicos”. Dicho modelo “holístico debe basarse en la atención integral”, garantizar la continuidad asistencial y evitar la fragmentación en la atención. También debe estar “centrado en el paciente y su entorno, que tenga en cuenta sus preferencias, necesidades y valores”.
Protagonismo de los médicos internistas y de Familia
La Declaración ha destacado el papel de los
médicos internistas y de Familia, que son
'especialistas generalistas y transversales'. La idea es avanzar hacia “un modelo basado en la toma de decisiones compartidas y centrado en el paciente. Cada persona debe tener un plan personal, único e individualizado de sus patologías”. Igualmente, deben evitarse aquellas prácticas que promuevan el “sobrediagnóstico o sobretratamiento”.
La hospitalización a domicilio, las unidades de cuidados paliativos, la telemedicina, la telemonitorizacion de patologías crónicas y el uso de dispositivos digitales son otros temas sobre los que han puesto el foco las sociedades científicas.
Finalmente, SemFYC y SEMI han considerado “imprescindible reforzar la visión integral y holística de atención a la cronicidad en
la formación de grado y postgrado en las universidades'. Dicha actividad formativa debe ser liderada por profesionales tanto de Medicina de Familia como de Medicina Interna.