La práctica mayoría de los expertos coinciden, hoy en día, en que practicar un deporte de forma suave y regular trae importantes beneficios para el diabético ya que contribuye a controlar los niveles de insulina que produce el cuerpo. Sin embargo, hay que prevenir los posibles riesgos que pueda acarrear la práctica de ejercicio físico para tratar de evitarlos y, si se producen, paliarlos con las menores repercusiones posibles.
Los deportes de resistencia, son los más adecuados. Fútbol, atletismo (carreras de fondo), ciclismo, o natación son algunos ejemplos, ya que estos deportes no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.
Según el doctor Morate, 'practicar cualquier tipo de deporte supone una mejora del riego sanguíneo, un aumento del llamado buen colesterol y una disminución de la necesidad de insulina o antidiabéticos orales'.
Los siguientes consejos pueden ayudar a evitar los problemas relacionados con la diabetes mientras se practica ejercicio:
' Contrólese el azúcar. El médico te indicará cuándo debe comprobar su concentración de glucosa en sangre (es probable que necesite comprobarla antes, durante y después de hacer ejercicio).
' Tome la dosis correcta de insulina. Existe la posibilidad de que su médico le recomiende reajustar la dosis de insulina cuando haga ejercicio o deporte. La insulina debe administrarse al menos una hora antes del ejercicio.
' Aliméntese bien. Consuma de 20 a 20 gramos de hidratos de carbono durante el ejercicio, en forma de bebidas o de alimentos sólidos en el intermedio o cada 30 minutos, especialmente si la intensidad es alta o la duración prolongada. Aumente el consumo de alimentos tras el ejercicio, en función de la intensidad y duración de éste, con objeto de prevenir la hipoglucemia postejercicio. Si al acabar, la glucosa es menor de 100 mg/dl, es recomendable consumir de 20 a 30 gramos de hidratos. Tener siempre a mano unos caramelos, zumos u otra fuente de hidratos de carbono de rápida absorción también es recomendable.
' Si sale de viaje, llévese todo lo necesario para controlar la diabetes. Si va a hacer ejercicio lejos de casa, no se olvide de incluir en la maleta los aparatos de medición, sus medicamentos, su pulsera de alerta médica, información sobre dónde acudir en caso de emergencia y una copia de su plan de control de la diabetes. Acostúmbrese a guardar todos esos artículos en una bolsa especial para que no tenga que pensar en cogerlos uno a uno cada vez que hagas el equipaje.
' Dígaselo a sus entrenadores. Asegúrese de que sus entrenadores y monitores saben que tiene diabetes. Infórmeles sobre lo que necesita hacer para controlar la diabetes antes, durante o después de hacer ejercicio.
' Tome el control. No dude en dejar de hacer ejercicio o tomarse un respiro si necesita picar algo, beber agua o ir al lavabo. También debe interrumpir la sesión de entrenamiento si no se encuentra bien o percibe cualquier signo de que algo va mal.
Fuente: Grupo Sanitas.