La depresión es un trastorno mental presente en diferentes países, que no distingue edades, género o culturas, coincidieron especialistas de la UNAM.
“La tristeza es una emoción que puede llegar a presentarse en diversas ocasiones, y es absolutamente normal”. Así lo explicó la académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional, Laura Barrientos Nicolás.
La experta explicó que a diferencia de la tristeza, un trastorno depresivo ocurre cuando la tristeza dura más de dos semanas y es sólo un síntoma dentro de otros más. Es así que reconoció que la depresión es un trastorno mental frecuente. “Se habla de que alrededor de 350 millones de personas en el mundo tienden a presentar depresión, una cifra muy alta”, dijo.
Trastorno que afecta en lo económico, laboral y emocional
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Se estima que en 2030 será la primera causa de discapacidad mundial, si no existen cambios en las estrategias para atenderla a tiempo, ya que afecta en los ámbitos emocional, laboral, social y económico. En tanto, México ocupa el lugar 16 en el orbe en este padecimiento, el cual afecta al ocho por ciento de la población y tiene una prevalencia de cinco a 17 por ciento. Además de que las mujeres están hasta tres veces más en riesgo de padecer depresión, pero cuando es grave los hombres cometen suicidio mediante ahorcamiento, con armas de fuego o se lanzan al vacío. En este contexto, Barrientos Nicolás destacó la labor de la UNAM para brindar información y servicios profesionales en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM. Todo ello en los servicios asistenciales de la Facultad de Psicología (FP) y en los cursos de formación de posgrado para tener nuevos especialistas en este campo.¿Cómo detectar y prevenir oportunamente la depresión?
La académica de la División de Estudios de Posgrado de la FM, Lucía Amelia Ledesma Torres, dijo que los síntomas a los que se debe estar atentos son:- Tristeza continua durante dos semanas.
- Episodios de ansiedad.
- Anhedonia (incapacidad para sentir placer).
- Cambios en el apetito.
- Modificaciones en los patrones de sueño.
- Irritabilidad.
- Dificultad para iniciar el día.