Las funciones de los profesionales de Enfermería en el abordaje del paciente con dolor neuropático localizado (DNL) requieren de un alto grado de especialización, como indican María Dolores Álvarez Alonso y Carmen Martínez Ramos, enfermeras del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Ellas…
Las funciones de los profesionales de Enfermería en el abordaje del paciente con dolor neuropático localizado (DNL) requieren de un alto grado de especialización, como indican María Dolores Álvarez Alonso y Carmen Martínez Ramos, enfermeras del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Ellas son las encargadas de acompañar al paciente, aplicar los tratamientos prescritos y ofrecer apoyo emocional, entre otras ocupaciones. Estas profesionales sanitarias destacan que sería posible mejorar la calidad de vida del paciente con DNL si se consiguiera un diagnóstico más certero en menos tiempo y, una vez diagnosticado el tipo de dolor, se derivara cuanto antes a estas personas a la Unidad de Dolor Crónico.
¿Cómo definirían al paciente con dolor neuropático localizado que atienden en la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda?
Es difícil describir un perfil para el paciente con esa patología, no hay una frecuencia de edad característica, ocurre en pacientes ancianos y jóvenes, hombres o mujeres indistintamente. La duración del dolor es de tres meses como mínimo, y la intensidad del dolor es una media de 8 en la escala EVA. Los pacientes suelen venir por problemas de dolor postherpético, postcirugía, etc.
¿Cuáles son las principales funciones de las enfermeras en la atención de estos pacientes?
Nos encargamos de la aplicación de tratamientos prescritos: iontoforesis, aplicación de parches de capsaicina, perfusiones de anestésicos locales, explicación de la técnica antes de su aplicación, así como apoyo emocional.
¿Qué formación específica necesitan las enfermeras en el abordaje de este dolor? ¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?
Creemos que sería bueno que las enfermeras tuvieran conocimientos a nivel de máster o experto, o bien deberían tener alguna experiencia previa.
De forma habitual, ¿con qué especialidades está en contacto su Unidad del Dolor?
Los servicios con los que estamos en contacto de manera más frecuente son Rehabilitación, Neurocirugía, Neurología y Oncología.
¿Qué funciones realiza la enfermera especializada en el quirófano? ¿En qué momentos interviene?
Nos encargamos de la recepción del paciente, la canalización de vías periféricas, la monitorización del paciente, la administración de medicación para sedación, la asistencia a las técnicas y la colaboración en la estimulación. Por lo explicado, queda claro que la enfermera interviene durante todo el proceso del paciente en el quirófano.
¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con dolor neuropático localizado?
Los tratamientos más habituales son la aplicación de iontoforesis, TENS, radiofrecuencia de la zona afectada, aplicación de parches de capsaicina a 179 mg al 8% y perfusiones de anestésicos locales. En general, las enfermeras intervenimos aplicando los tratamientos enumerados.
¿Cuáles son los principales tratamientos no farmacológicos que se emplean en su Unidad del Dolor?
Fundamentalmente empleamos los TENS (del inglés,transcutaneous electrical nerve stimulation) y la radiofrecuencia.
¿Las enfermeras participan en algún proyecto de investigación relacionado con el DNL?
Actualmente, no. El último en el que participamos fue hace más de año y medio.
¿Qué propuestas plantean para mejorar el abordaje del paciente con DNL?
Uno de los problemas más importantes en este tipo de pacientes es que están sin diagnosticar por lo menos durante tres meses o más. Y una vez que son diagnosticados tienen que seguir esperando hasta recibir tratamiento. Nuestra propuesta es que los pacientes sean derivados a la mayor brevedad a la ‘Unidad del Dolor Crónico’ para ser tratados lo antes posible, lo que mejoraría su calidad de vida.