Especialistas en alergias e inmunología explican por qué pacientes con dermatitis atópica enfrentan más complicaciones como depresión, problema que se incrementa ante el temor de contraer SARS-CoV-2
10 de marzo 2022. 9:56 am
Los estragos de la pandemia de COVID-19 ha dejado complicaciones en la salud de la población, para quien vive con dermatitis atópica (DA) los efectos han sido aún mayores. Dado que desde el inicio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de…
Los estragos de la pandemia de COVID-19 ha dejado complicaciones en la salud de la población, para quien vive con dermatitis atópica (DA) los efectos han sido aún mayores.
Dado que desde el inicio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como pandemia, se priorizó la protección de grupos vulnerables como adultos mayores y personas con diabetes e hipertensión.
No obstante, otro tipo de enfermedades inmunológicas como la dermatitis atópica pasaron desapercibidas a pesar de que la DA afecta al 20% de la población en nuestro país, de acuerdo con el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.
La dermatitis ya causaba depresión
Esta enfermedad crónica puede generar un fuerte impacto físico y emocional, ocasionando trastornos del sueño, estrés, ansiedad y depresión. Todo ello con total independencia de las preocupaciones en torno a la pandemia.
Previo a la crisis sanitaria, un análisis de la Universidad Michoacana en pacientes con DA, de 7 a 15 años, ya revelaba que el 64.7% presentaba depresión y que, incluso, la enfermedad afectaba la dinámica familiar.
Mientras que, en el caso de los adultos, los efectos psicológicos provocaban incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año, según la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Con la pandemia se acentúo la depresión en pacientes con dermatitis
Esto refleja que los estragos emocionales ya eran parte de la rutina de una persona con esta afección y, en estos últimos dos años no hicieron más que acentuarse.
La Dra. Ana del Carmen García, especialista en medicina interna, alergia e inmunología clínica de la unidad de Alta Especialidad de Sanofi, indica que los síntomas de DA empeoran con la inquietud de poder contagiarse de COVID-19.
Incluso, dice, en las personas con dermatitis atópica, esta inquietud constante detona las exacerbaciones en la piel y agudiza los síntomas de su condición, poniendo en riesgo el control de su cuadro.
Se ha observado que pacientes que no sabían que la tenían, descubren que la padecen debido a la intensificación de sus manifestaciones.
Para evitar depresión atender la dermatitis a tiempo
La Dra. García advierte que exista o no contagio de COVID-19, hay que prestar atención a la piel y acudir con el dermatólogo o alergólogo, para que identifique el padecimiento y determine su grado de afección, así como la estrategia a seguir para moderar los síntomas.
Ya que esa comezón que se atribuye al estrés por la pandemia, en realidad podría ser dermatitis atópica, la cual llega a tardar meses o hasta años en ser diagnosticada y tratada.
Como se ha visto el paciente puede tener depresión a causa de la dermatitis, por lo que la atención psicológica debe ser parte integral del tratamiento médico.