La dermatitis irritativa del pañal (DIP) se refiere a una condición generalmente observada como una respuesta inflamatoria e irritativa en la piel de la zona del pañal. Se produce debido a la presencia de factores como la orina, las heces, la humedad o la fricción. Es común que esta condición sea acompañada por una colonización secundaria de Candida.
En la dermatitis del pañal, el sarpullido que aparece es irregular y no se centra en las zonas de pliegues. En ocasiones puede darse de forma asociada a un eczema en otras partes del cuerpo.
Estas características son importantes a la hora de diferenciar la dermatitis del pañal de otras lesiones cutáneas, como puede ser el eritrasma o la psoriasis inversa. En el primer caso las lesiones son marrones, escamosas, uniformes y sin borde activo. Por su parte, en la psoriasis inversa se produce una erupción roja, lisa y brillante en los pliegues de la piel. Los pacientes con dichas lesiones psoriásicas pueden tener además otras formas de psoriasis en distintas partes de su cuerpo. Se diferencian de éstas últimas porque la erupción no es elevada ni seca.
Causas de la dermatitis del pañal
Entre las causas de la dermatitis del pañal hay que considerar varias. Algunas son los ácidos en las heces, que suelen aparecer sobre todo cuando los niños presentan diarrea. El amoniaco es otra de las causas. Se da cuando las bacterias descomponen la orina. La mala colocación de los pañales también puede favorecer la aparición de la dermatitis del pañal. Y es que, cuando los pañales se colocan muy ajustados pueden hacer que aparezca dicha infección cutánea y cuando están holgados y rozan la piel, también. Se suele dar con más frecuencia en bebés y en niños que no se mantienen bien limpios y secos. También en los que están con tratamiento antibiótico o sus madres están con antibióticos y les están dando de mamar. Y con los que tienen deposiciones frecuentes.Diagnóstico de la dermatitis del pañal
El diagnóstico de la dermatitis del pañal es eminentemente clínico, basado en la exploración física. El facultativo, al explorar al niño, podrá ver unas pápulas escamosas que se integran entre sí. Forman unas lesiones bien definidas, exudativas y erosionadas. Y tienen un borde irregular. Además, si estas lesiones de escamas rojas se presentan en círculo, se puede sospechar de forma aún más certera de la presencia de dermatitis del pañal. Dichas lesiones se pueden acompañar también de pústulas que rodean las lesiones primarias. En los casos en que haya duda, se puede hacer un cultivo micológico. Esta prueba también es necesaria en los casos de dermatitis del pañal recurrente o en los que no respondan al tratamiento.Antifúngicos tópicos
Los antifúngicos tópicos son el tratamiento de elección. Su forma de administración suele ser una o dos veces al día hasta que desparezca la erupción cutánea. En los casos en que persista la infección con el tratamiento tópico se puede optar por la administración de antifúngicos orales. Es importante destacar que además de la aplicación del antifúngico tópico se debe mantener la zona limpia y seca. Para eso, se puede recurrir a la administración de un agente secante, como es el sulfato de aluminio o una solución de acetato de calcio. En algunos casos, puede resultar de utilidad la administración de una formulación en polvos de antifúngicos. Para la dermatitis cutánea está indicada la administración de Canesten en sus diferentes formulaciones. Su principio activo es el clotrimazol, un antifúngico de amplio espectro. Está indicado para el tratamiento de las infecciones cutáneas superficiales que están causadas por dermatofitos, levaduras, mohos y otros hongos. Es el primer derivado del imidazol que se ha empleado para tratar las infecciones cutáneas por hongos. Tiene una presentación en crema con una solución al 1% y en polvo.Tasa de curación
El clotrimazol consigue una alta tasa de curación en niños con candidiasis cutáneas. La tasa de curación micológica y clínica que se consigue puede llegar hasta el 100 %. Por su parte, se suele observar una mejoría clínica en la primera semana de su administración tópica. Para que el tratamiento sea más eficaz es importante reforzar la limpieza y el cambio de pañales. Este debe hacerse cada dos horas o, siempre que se pueda, justo después de cada deposición. También es importante mantener la piel seca y limpia para evitar una sobreinfección de la zona y controlar la dermatitis del pañal lo antes posible.Bibliografía recomendada
- Atherton D. A review of the pathophysiology, prevention and treatment of irritant diaper dermatitis. Curr Med Res Opin. 2004;20(5):645-9.
- Candidiasis cutánea. Canesten.
- Dermatitis del pañal. Adam. Disponible en: https://ssl.adam.com/content.aspx?productid=83&pid=5&gid=000964&site=alliantplans.adam.com&login=ALLI5730. [Consultado en septiembre de 2023].
- Ferrazzini G, Kaiser RR, Hirsig Cheng SK, Wehrli M, Della Casa V, Pohlig G, et al. Microbiological aspects of diaper dermatitis. Dermatology. 2003; 206(2):136-41.
- Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). [Consultado en septiembre de 2023].
- Grupo de trabajo de enfermedades infeccionas de la SemFYC. Manual de Enfermedades Infeccionas de atención primaria, 4ª edición. Barcelona; 2021.
- Horii KA, Prossick TA. Diaper dermatitis. UpToDate. Jun 2015. Disponible en: https://fonoaudiologia.uc.cl/publicacion/diagnostico-y-manejo-de-la-dermatitis-del-panal-en-aps/
- Gupta AK, Skinner, AR. Management of diaper dermatitis. Int J Dermatol. 2004;43(11);830-40.
- UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2020 [consultado en septiembre de 2023]. Disponible en: uptodate.com
- Ward D B, Fleishcher A B, Feldman S R, Krowchuk D P. Characterization of diaper dermatitis in the United States. Arch Pediatr Adolesc Med. 2000;154(9):943-6.