De acuerdo con los especialistas, la Nutracéutica va más allá de la nutrición alimentaria, pues brinda beneficios médicos reales a quienes la adoptan
27 de noviembre 2023. 9:00 am
La Asociación Mexicana de Nutriología, A.C. con la representación de la vicepresidenta, la doctora Genny González Angulo, el Lic. Moisés Gómez Farías, Vocal del Comité Certificado y la Lic. Paulina Benítez Salas, Nutrióloga Clínica, participaron en el evento "Doctoralia Connect" con el objetivo de discutir…
La Asociación Mexicana de Nutriología, A.C. con la representación de la vicepresidenta, la doctora Genny González Angulo, el Lic. Moisés Gómez Farías, Vocal del Comité Certificado y la Lic. Paulina Benítez Salas, Nutrióloga Clínica, participaron en el evento 'Doctoralia Connect' con el objetivo de discutir sobre los desafíos de la implementación nutracéutica, término que combina la nutrición en combinación con la industria farmacéutica.
De acuerdo con la doctora González, la nutracéutica abarca un amplio espectro de productos y componentes naturales, desde vitaminas y minerales hasta extractos de plantas y compuestos bioactivos que van más allá de ser suplementos dietéticos, pues las dosis necesarias para las personas están en cápsulas, pastillas, extracto o gotas que sobrepasa la ingesta diaria de una persona y beneficia su salud.
La nutracéutica no suprime alimentación balanceada
Aunque la aplicación de la nutracéutica es diversa, también integra alimentos funcionales en la dieta diaria hasta la formulación de suplementos específicos que abordan problemas de salud particulares.
El doctor ácidos Moisés Gómez indica que la formulación de estos nutracéuticos son ácidos grasos de omega 3, fitoquímicos que provienen de plantas que tienen acciones
específicas que dependen del microbioma para funcionar con el fin de ingerir un
alimento digital que puede ser mejor aprovechado por sus formulaciones.
Estandarización y regulación, grandes desafíos
De acuerdo con la Dra. Genny González, los desafíos clave son la falta de regulación y
estandarización en la industria, ya que estos pueden llevar a la proliferación de productos de baja calidad o con afirmaciones exageradas y no respaldadas científicamente, lo que confunde a los consumidores y pone en peligro su salud.
Existen muchos médicos que se dedican a la medicina funcional y recurren a los nutracéuticos y es común que lleguen pacientes que les prescriben entre 15 y 20 nutracéuticos diferentes, sin embargo, el médico no debe perder de vista que la principal herramienta deben ser los alimentos en dosis adecuadas y apoyarse de los nutracéuticos en casos específicos.
La nutracéutica ofrece una serie de beneficios notables para los pacientes, siempre y cuando un profesional de la salud conozca al paciente, analice sus requerimientos, metabolismo y características, además de empoderar a las personas para tomar un papel activo en su propio
cuidado de la salud y en la mejora de su bienestar general.