El sistema llamado CASSANDRA es de gran valor para la planificación sanitaria y la prevención de las enfermedades cardiovasculares
27 de marzo 2014. 4:00 pm
Investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya han desarrollado y validado un sistema llamado CASSANDRA, que permite conocer la incidencia de infarto de miocardio en los próximos diez años. Estos datos…
Investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya han desarrollado y validado un sistema llamado CASSANDRA, que permite conocer la incidencia de infarto de miocardio en los próximos diez años. Estos datos son de gran valor para la planificación sanitaria y la definición de estrategias de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Las estimaciones se realizan a partir de los cambios demográficos esperados y de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.
Utilizando CASSANDRA los autores han estimado que hasta 2022, la incidencia de infarto de miocardio en España en individuos de 35 a 74 años, será de 523 casos por 100.000 hombres y 232 casos por 100.000 mujeres, si únicamente se tiene en cuenta el envejecimiento de la población española. Maria Grau, investigadora del Grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM y primera firmante del artículo explica que 'la incidencia descendería a 486 por 100.000 hombres y 222 por 100.000 mujeres si se consiguieran mejoras sustanciales en el perfil de riesgo cardiovascular de la población. Es decir si se pudiera descender, por ejemplo, 8 mg/dl el nivel medio de colesterol total, 5 puntos porcentuales la prevalencia de diabetes en ambos sexos y de 4 y 2 puntos la prevalencia de consumo de tabaco en hombres y mujeres, respectivamente'.
'Para realizar esta estimación, es necesario disponer de los valores medios de colesterol total y de colesterol HDL o colesterol bueno, de la presión arterial y de la prevalencia de diabetes y de consumo de tabaco de la población. Estos datos se obtienen a partir de estudios poblacionales de prevalencia y de las proyecciones oficiales de población en los diez años en los cuales se vaya a realizar la estimación' explica Jaume Marrugat, Director del Programa de Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM.
El proyecto CASSANDRA dispone de una página web (www.redheracles.net/CASSANDRA) donde se pueden definir diferentes escenarios de cambio de los factores de riesgo cardiovascular y obtener la estimación de la incidencia de infarto de miocardio. Esto puede realizarse no sólo para Cataluña y España sino también para otros países y regiones del mundo, ya que CASSANDRA tiene la capacidad de adaptarse siempre que se disponga de los datos de incidencia de infartos de miocardio y de prevalencia de factores de riesgo cardiovascular actualizados.