El comportamiento de las diferentes cepas de influenza ha cambiado en México y en el mundo, según los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, comentó el doctor Arturo Galindo Fraga, subdirector del área de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ), quien informó que se presentaron más de 160 casos fuera de temporada.
Invitó a toda la población a acudir a su centro de salud más cercano para la aplicación de las vacunas correspondientes pues se ha demostrado mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) que se presentaron más de 160 casos de influenza H3 fuera de temporada, es decir, en los primeros meses del 2017, cuando la vacunación fue en octubre del año 2016.
Explicó el doctor que la tendencia de la temporada indicaba que la influenza tipo A dominaría pasando la temporada de invierno 2016-2017, sin embargo, los casos se multiplicaron en el tipo B, para lo que no estaba preparada la población médica.
De acuerdo con la directora médica de Laboratorios Liomont, la doctora Alicia Galván Candiani, que de acuerdo con las tendencias mundiales se ha visto un aumento en el tipo B, cuyo registro en México en el 2016 en los primeros meses del año fue de aproximadamente 10 casos sin mortalidad, es decir que en el presente año aumentó en un 150 por ciento.
Según los especialistas, cuando una cepa baja su epidemiología es probable que esté mutando, por lo tanto, es deber de los científicos estar pendientes para desarrollar los antígenos necesarios para la generación de las vacunas de nueva generación.
Es por eso es que hemos hecho un esfuerzo por desarrollar vacunas que protejan a la población de más de un tipo de influenza, en el caso de la trivalente, que ha estado disponible desde octubre de 2016, actúa contra dos tipos de influenza A y un tipo de influenza B, concluyó la doctora Galván Candiani.
En cuanto al desarrollo de la vacuna tetravalente que actúa para dos tipos de influenza tipo A y dos tipos de influenza tipo B, comentó que ya fue aprobada por la FDA, agencia regulatoria de medicamentos en Estados Unidos y en México comenzarán las acciones de aprobación y regulación a finales del actual año.
Los resultados de dicha aprobación se publicaron en la revista New England Journal of Medicine, los cuales demostraron que la vacuna proporciona una protección más completa debido a que contienen tres veces más ingredientes activos que las vacunas comunes.
El doctor Gerardo Mercado, gerente médico de Liomont comentó que la producción de esta nueva generación de vacunas se hace mediante códigos genéticos, es decir no se utiliza embrión avícola, por lo tanto, las alergias han quedado en el pasado.
La resistencia a la carga viral es del cero por ciento y afirman tener lista la producción para toda la temporada en un lapso de 12 semanas o menos en caso de pandemia, un tema que es delicado pero probable en todo el mundo, no sólo en México.