Desarrollan aerosoles para r
eforzar las mucosas nasales y orales frente a la COVID-19. El objetivo ha sido imitar en su composición química y estructural los lípidos de la piel. Se trata de un proyecto realizado por el
Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), perteneciente al
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un equipo de investigadores ha buscado estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas que podrían impedir la penetración del virus.
Impermeabilidad
El proyecto del CSIC consiste en el desarrollo de un aerosol con lípidos parecidos a los de la piel. Emula su impermeabilidad al aplicarlo en las mucosas y podría disminuir o evitar la penetración del virus. En cualquier caso, su empleo sería complementario al uso de la mascarilla.
María Luisa Coderch Negra, autora principal del estudio, ha explicado su intención de utilizar las propiedades de mayor impermeabilidad de la piel “para reforzar la mucosa, aumentar su efecto barrera y disminuir su permeabilidad para rebajar o evitar la penetración del virus”.
Los aerosoles bucales y nasales con lípidos similares a los presentes en el estrato córneo de la piel humana formarán una barrera protectora. Según los investigadores, “no proporcionaría una protección completa, pero la disminución de la permeabilidad podría reducir la penetración del virus a nivel sistémico”. De esta forma, se aumentaría la protección del personal sanitario y, en general, de toda la población.
Metodología
Los científicos optimizarán las metodologías para evaluar la permeabilidad de las mucosas. Para ello, aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel sobre mucosas bucales y nasales. En un principio, intentarán determinar su efecto impermeabilizante frente al agua. A continuación, el proyecto prevé el análisis de la capacidad de penetración de un modelo de virus similar al coronavirus a través de las mucosas protegidas con el nuevo aerosol.
Según Luisa Coderch, el reto principal ha sido “evitar la penetración del SARS-CoV-2”, pero también de otros virus. Asimismo, estos aerosoles pueden ser de utilidad para reducir los efectos nocivos de productos tóxicos o contaminantes, por ejemplo
Protección frente a los aerosoles
Las mucosas que cubren la boca, la faringe, los bronquios, los pulmones y el sistema digestivo son muy permeables a las infecciones, como ha indicado Luisa Coderch. “Las mucosas están abiertas al exterior y disponen de mecanismos frente a los microbios. Algunos de estos mecanismos son las enzimas de la saliva y los cilios de los bronquios. Estas protecciones son insuficientes frente al SARS-Cov-2”, ha añadido.
La investigadora del CSIC ha recordado que en la actualidad la única protección disponible
contra el contagio por vía aérea a través de los aerosoles es la mascarilla. “El impacto potencial sería enorme si toda la población pudiera protegerse a través de la mucosa nasal del SARS-CoV-2, incluso aunque fuera parcialmente”, ha señalado Coderch.