Un grupo de investigadores franceses y americanos ha conseguido desarrollar un dispositivo oftálmico que ha permitido por primera vez trasmitir patrones de braille directamente en la retina de un paciente ciego, lo que le ha permitido leer palabras de cuatro letras con precisión y rapidez.
'En este ensayo clínico se estimula directamente la retina. En lugar de sentir el braille en las puntas de los dedos, el paciente puede ver los patrones que proyecta y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión del 89 por ciento', explica el investigador Thomas Lauritzen, autor principal del artículo.
El estudio, publicado en Frontiers in Neuroepitelios, fue realizado por investigadores de Second Sight, la compañía que ha desarrollado el dispositivo, denominado el Argus II, y que ha sido implantado en más de 50 pacientes.
Así, han utilizado una pequeña cámara montada en un par de gafas, un procesador portátil para traducir la señal de la cámara en la estimulación eléctrica, y un 'microchip' con electrodos implantados directamente en la retina.
El concepto de desarrollo es similar al de los implantes cocleares, el implante visual utiliza una rejilla de 60 electrodos a unir a la retina para estimular patrones directamente sobre las células nerviosas. Para este estudio, los investigadores estimulan seis de estos puntos en la cuadrícula para proyectar las letras braille.
'El paciente reconoce las letras braille fácilmente. Esto demuestra que el paciente tiene una buena resolución espacial debido a que podría fácilmente distinguir entre las señales en diferentes electrodos, individuales', señala Lauritzen.
El paciente identificó correctamente el 89 por ciento en el caso de una sola palabra, el 80 por ciento de en el caso de dos palabras, el 60 por ciento en el caso de tres palabras, y del 70 por ciento de las palabras de 4 palabras.