En México y el mundo, la enfermedad renal crónica (ERC) representa no solo un grave problema de salud pública debido a su creciente prevalencia, de acuerdo con el Registro Norteamericano de ERC, se estima que en nuestro país hasta 13 millones de personas padecen algún grado de daño renal, por lo cual es indispensable crear programas especializados para la atención de esta enfermedad.
En este sentido, es indispensable redistribuir los recursos en salud, ya que más de la mitad de estos se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la enfermedad renal crónica.
Diagnóstico oportuno
Al referirse al diagnóstico oportuno, los profesionales de la salud deben contar con las herramientas clínicas y de laboratorio, que son esenciales para poder detectar en etapa temprana a las personas en riesgo, e incidir en la modificación de hábitos y estilos de vida, además de brindar tratamiento apropiado para evitar que la enfermedad evolucione. Laboratorios Columbia ha desarrollado dos programas especializados para la atención de pacientes con ERC: Programa PreserveCe Diagnostica y PreserveCe Nutre, estos programas tienen cobertura a nivel nacional y están diseñados para colaborar con los médicos y mejorar la calidad de vida de sus pacientes que viven con ERC.Programa PreserveCe Diagnóstica
Médicos de primer contacto necesitan tener herramientas para la detección temprana de la ERC, principalmente en pacientes con síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial, entre otros padecimientos, es por eso que se han diseñado algunas recomendaciones:- Identificación de Pacientes en Riesgo: El médico identifica a los pacientes que podrían estar en riesgo de desarrollar ERC. Estos pacientes son referidos al laboratorio para realizar pruebas específicas sin ningún costo.
- Pruebas de Laboratorio: Se toman muestras de sangre y orina, para la estimación de la tasa de filtración glomerular (TFG), urea sérica en sangre y la relación albúmina/creatinina en orina.
- Evaluación de Resultados: El laboratorio analiza las muestras y envía los resultados al médico, para que evalúe los resultados y confirme o descarte el diagnóstico de ERC.