'Hay un desconocimiento crónico de las enfermedades reumáticas', según se puso de manifiesto en la presentación del XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología
(SER).
El evento científico, que se desarrolla en Sevilla hasta el próximo sábado, aglutina a cerca de 1.500 especialistas para hacer una actuación de los avances más novedosos, no solo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas.
“
La conjunción de la IA con el trato humanizado al paciente y la medicina personalizada es por donde caminará la medicina en general, y la Reumatología en particular”, recalcó el especialista del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, José Javier Pérez Venegas, presidente del Comité Local del Congreso.
[caption id='attachment_267181' align='alignright' width='318']
El doctor José Javier Pérez Venegas.[/caption]
El experto reconoció la necesidad de fomentar el conocimiento y la formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz.
Mitos
“Hemos tenido que ir desmontando mitos sobre estas patologías como, por ejemplo, que no tiene cura, que todo se arregla con inflamatorios. Por eso son importantes los Foros como este de la SER donde hay conocimiento, competencia; conocimiento para que haya cambio de actitudes”, reconoció el experto.
'Son enfermedades muy prevalentes. Sin embargo, continúan estando muy poco consideradas, a pesar de que suponen una gran carga de enfermedad por encima del cáncer”, explicó.
Tal y como apuntó Pérez Venegas, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores.
“
Los tratamientos biológicos han supuesto una salvación. Es cierto que son caros, pero los resultados a la larga permiten ahorrar al sistema sanitario, sobre todo en pacientes jóvenes”, explicó el reumatólogo.
MIR
La directora médica del Hospital Universitario de Canarias y presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, la doctora Sagrario Bustabad, recordó que uno de cada cuatro españoles padece alguna patología reumática; en total 11 millones de personas en España.
Una cifra que cada vez irá en aumento debido al envejecimiento de la población. “Sin embargo, no hay suficientes reumatólogos en España para poder garantizar una atención de calidad; las listas de espera aumentan y se generan ineficiencias e inequidades en la práctica clínica de los Servicios de Reumatología”.
[caption id='attachment_267182' align='alignright' width='317']
Sagrario Bustabad, presidenta de la SER[/caption]
La presidenta de la SER
alertó que el 50 % de las discapacidades son debidas a las enfermedades reumáticas y las cifras no dejan de crecer. “Por ello hay que empezar a trabajar ya”.
Por esto, desde la SER demandan a la Administración
un aumento de plazas MIR para garantizar una atención de calidad y contribuir a la sostenibilidad del SNS”.
En este sentido, en plena coincidencia con el doctor Pérez Venegas, subrayó que una correcta y temprana atención por parte de los especialistas reduce costes indirectos “y contribuye al ahorro”. Y es que el numero de horas perdidas por estas patologías está por encima de cinco millones y medio.
La doctora Bustabad puso de manifiesto la necesidad de aumentar el número de especialistas en Reumatología un 40 % en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población.
Lupus
El Congreso contó también con la voz de pacientes. Al hilo de conmemorarse el 10 de mayo, el Día Mundial del Lupus, Amalia Sánchez Candón, presidenta de la Asociación Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, sostuvo la necesidad de dar visibilidad a esta enfermedad “que nos trae de cabeza”.
El lupus
es una enfermedad reumática autoinmune sistémica, que afecta en mayor medida a las mujeres, en la cual el sistema inmunológico se “confunde” y produce anticuerpos que atacan el propio organismo, provocando inflamación, daño en articulaciones, en músculos y en otros órganos como piel, riñones, corazón, pulmones, etc.
“Su causa es desconocida, pero existe evidencia de la influencia de la genética y otros factores desencadenantes como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta o el tabaco, entre otros”, señalaron.
[caption id='attachment_267183' align='alignright' width='313']
Amalia Sánchez, la voz de los pacientes con lupus.[/caption]
Tal y como explicó, la presidenta de la SER, 'los brotes pueden ser suaves o más graves y, en muchos casos, se diagnostica cuando ya se ha producido daño orgánico'.
'Por ello, desde la sociedad científica insisten en la importancia
de acudir al reumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico precoz, ya que es clave para el paciente”.
Se estima que en España cerca de 75.000 pacientes padecen lupus eritematoso sistémico (LES), una cifra que en Andalucía se estima en 16.000 afectados.
Voz
En el Congreso se dio a conocer la campaña “
Hay un lobo entre nosotros”, puesta en marcha por la Federación Española de Lupus (Felupus) y GSK, que tiene como elemento central un cortometraje animado cuyo fin es triple.
Po un lado, visibilizar el
lupus y la nefritis lúpica,
dando voz a quienes sufren la patología, concienciar sobre los beneficios del abordaje temprano en los pacientes y dar soporte a los pacientes para que estén informados.
Por su parte, Francisco Gabriel Jiménez Núñez, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología, advirtió que el Sistema Andaluz de Salud tiene contratados 137
reumatólogos, lo que equivale de media a 1,63 especialistas por 100 habitantes, una cifra por debajo de las recomendaciones de la OMS.
Falta
“Y también inferior a otras muchas comunidades autónomas. A pesar del déficit, la atención asistencial de los pacientes reumáticos es de calidad tanto en recursos humanos como estructurales, gracias al compromiso individual y colectivo por parte de los reumatólogos de Andalucía”, sentenció.
Sin embargo, “la situación tras la pandemia se ha agravado, aumentando las listas de espera para la asistencia de los pacientes crónicos”.
[caption id='attachment_267184' align='alignright' width='361']
Los expertos en la presentación del Congreso.[/caption]
A juicio de Jiménez, “hay que mejorar la accesibilidad de los pacientes al reumatólogo, que debe trabajar en estrecha relación con los médicos de Atención Primaria.
Es imprescindible aumentar las plantillas de los Servicios de Reumatología, pero también crear Unidades en los Hospitales Comarcales”, remachó.
AP
Los expertos coincidieron en destacar la alta prevalencia de estas enfermedades y la imperiosa necesidad de una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria. “
El retraso en el diagnóstico de algunas de estas patologías es preocupantes; en ciertos casos superan los 4 y 6 años”.
En su opinión, hay que trabajar para que los profesionales de Primaria sean más sensibles a la hora de derivar a los pacientes de forma precoz. “Además, no quieren estar dando vueltas por el sistema, sino que se les conecte con el especialista; el acceso a los reumatólogos tiene que ser más rápido”, apostillaron.