Una de las enfermedades que más atención ha exigido en las últimas décadas es sin duda la hipertensión arterial.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México mas de 30 millones de personas padecen
hipertensión arterial, es decir, una de cada cuatro personas.
Además de que el 46 por ciento de ellas desconoce que padecen esta enfermedad, por lo que no reciben un diagnóstico médico ni un tratamiento que les permita mantener el control de su presión arterial.
El padecimiento se caracteriza por el aumento de presión que genera el corazón humano para bombear sangre a las arterías y distribuirla por el organismo.
La hipertensión puede ser peligrosa y llevar a enfermedades graves como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal.
Riesgo de muerte prematura
La directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de
Sanofi México, la Dra. María Elena Sañudo, refirió que la hipertensión arterial es la principal causa aislada de muerte prematura. Además de que se considera también la principal causa de pérdida de tiempo de vida sin enfermedad cardiovascular sintomática.
La especialista recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 21 por ciento de los adultos hipertensos tiene controlado el problema, es decir solo 1 de cada 5 personas.
Factores de riesgo
Hasta ahora se cuenta con el registro de 1,200 millones de personas a nivel global (en un rango de 30 a 79 años), que viven con el padecimiento. De ellos, solo el 42 por ciento de los pacientes con hipertensión arterial en el mundo son diagnosticados y tratados.
Si bien la edad no es un factor determinante para su desarrollo, lo cierto es que existen otras causas como la predisposición genética y dietas ricas en grasas saturadas que incrementan las posibilidades de detonarla.
Otros factores de riesgo para la hipertensión son: la obesidad, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio, que son comunes en México y aumentan aún más la carga de esta enfermedad en la población.
Además, las complicaciones generadas incluyen accidentes cerebrovasculares que ponen en riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda estar alerta a primeros síntomas como sangrado nasal, constantes dolores de cabeza, entre otros.
La Dra. María Elena Sañudo explicó que la falta de acceso a la atención médica preventiva y la falta de educación sobre la enfermedad también pueden contribuir a la falta de conciencia sobre la hipertensión arterial.
“Se demostró que aunque los pacientes estén diagnosticados, tienen que estar alertas para mantener el tratamiento adecuado, ya sea con una terapia o una dual”, dijo.
Asimismo, agregó que es importante que los mexicanos se informen sobre los factores de riesgo de la hipertensión y se sometan a controles regulares con un especialista.
Innovación médica
Uno de los principales desafíos en el manejo de la hipertensión en México es la falta de conciencia sobre la enfermedad.
Muchas personas con el padecimiento no son diagnosticadas, y de aquellos que reciben un diagnóstico, muchos no siguen un tratamiento adecuado.
Previo al Día Mundial de la Hipertensión, Sanofi México refuerza su compromiso para atender las necesidades de las y los pacientes que padecen enfermedades cardiometabólicas.
Por ello, Sanofi presentó su plataforma
“Entregando Salud Pacientes”, una aplicación móvil gratuita creada que ayuda a los pacientes con enfermedades como la hipertensión a tomar un registro de sus tomas de presión arterial e incluso recibir recomendaciones funcionales.