MADRID (EUROPA PRESS)Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR, en sus siglas en inglés) han descrito por primera vez la historia evolutiva del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea en el que existe una proliferación anormal de células…
MADRID (EUROPA PRESS)
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR, en sus siglas en inglés) han descrito por primera vez la historia evolutiva del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Los autores confían en que dicho hallazgo acerque la medicina personalizada a su tratamiento.
En el trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Leukemia', los autores seleccionaron pacientes con un tipo común de mieloma múltiple y encontraron que los tumores están compuestos de dos a seis poblaciones de células tumorales diferentes. Y dentro del mismo entorno, grupos independientes de células cancerosas pueden evolucionar en paralelo adquiriendo mutaciones similares.
Los resultados son relevantes porque muestran una instantánea de cómo el mieloma se desarrolla a partir de un conjunto de anormalidades genéticas, lo que podría tener implicaciones para la forma en que se trata este tipo de cáncer de la sangre.
'Son síntomas de que está ocurriendo una proliferación de las células plasmáticas', ha explicado a SINC Lorenzo Melchor, investigador español en Hematología Molecular del ICR y primer autor del artículo.
En los últimos veinte años se ha conseguido avanzar mucho para alargar la vida de los pacientes y, si antes su supervivencia era de una media de tres años, ahora con los últimos tratamientos esta aproximación ha alcanzado de cinco a siete años.
'El problema es que, al cabo de cierto tiempo, los pacientes de mieloma se vuelven resistentes al tratamiento', añade Melchor. 'Y aunque le pongas otro ciclo de tratamiento o cambies fármacos, finalmente el paciente acaba falleciendo'.