Un trabajo realizado por investigadores de la National University of Ireland, en Galway (Irlanda), ha demostrado, por primera vez, que el hipocampo, una parte del cerebro asociada la memoria, tiene un importante papel en la supresión del dolor en momentos de miedo o estrés. El hallazgo se publica en la revista Pain.
En momentos de miedo o alto nivel de estrés, la transmisión del dolor y su percepción puede ser potencialmente suprimida en humanos y animales. Esta importante respuesta de supervivencia puede ser una ayuda para poder manejar o escapar de situaciones peligrosas para la vida.
Como explica el director de este estudio, David Finn, codirector del Centre for Pain Research del National Centre for Biomedical Engineering Science de la NUI, el organismo puede suprimir el dolor en situaciones de estrés, en parte a través de la acción de cannabinoides producidos por el cerebro.
Lo que han identificado ahora, por primera vez, es que el hipocampo es un importante lugar de acción para estos endocanabinoides durante la potente supresión del dolor a causa del miedo, destaca.
Esta investigación, financiada por la Science Foundation Ireland, mejora la comprensión fundamental de la Neurobiología del dolor y podría facilitar la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del dolor y los trastornos de ansiedad, añade.
Trabajando junto a Finn, la autora principal de este trabajo, Gemma Ford, fue capaz de demostrar que la inhibición de la enzima que interrumpe la acción de un endocannabinoide produce el efecto de potenciar la supresión del dolor producida por una situación de estrés.
Posteriores investigaciones revelaron que estos efectos eran mediados por el receptor cannabinoide CB1 y podrían ser mediados a través de incrementos inducidos por el estrés en los niveles de endocannabinoides en el hipocampo.