Son enzimas que desempeñan un papel fundamental en la supervivencia de las células nerviosas y objetivo de medicamentos para el tratamiento de estos trastornos cerebrales
13 de noviembre 2012. 3:50 pm
Científicos han definido la estructura molecular de una enzima a medida que interactúa con varias proteínas implicadas en los resultados que pueden influir en las enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson, el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la resistencia a la insulina. El…
Científicos han definido la estructura molecular de una enzima a medida que interactúa con varias proteínas implicadas en los resultados que pueden influir en las enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson, el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la resistencia a la insulina. El estudio aparece publicado en la revista Structure.
El nuevo estudio revela la estructura de una clase de enzimas llamadas c-Jun-N-terminal quinasas (JNK) cuando se unen a los tres péptidos de familias de proteínas diferentes. JNK es un contribuyente importante para el estrés inducido por la apoptosis y varios estudios en modelos experimentales han demostrado que la inhibición de JNK protege frente a la neurodegeneración.
Estos hallazgos tienen implicaciones de largo alcance para el descubrimiento de fármacos dijo el profesor Philip LoGrasso, del Instituto estadounidense de Investigación Scripps. Conocer la estructura de JNK unida a estas proteínas permitirá hacer nuevos inhibidores competitivos de sustrato para esta enzima con mayor especificidad menos toxicidad.
'Desde un punto de vista estructural, estas diferentes proteínas parecen ser muy similares, pero la bioquímica muestra que los resultados de su unión a JNK son muy diferentes', añade. Los investigadores analizaron las estructuras cristalinas de los tres péptidos (JIP1, SAB, y ATF-2) con JNK3 utilizando cristalografía de rayos X.
'Resolver las estructuras cristalinas de estos tres péptidos unidos nos da una idea más clara de cómo podemos bloquear cada uno de estos mecanismos relacionados con la muerte celular y la supervivencia. Hay que conocer su estructura para saber cómo tratar con ellos', afirma LoGrasso.