La proteína p21 detiene la división de células normales y cancerígenas y en ocasiones llega a destruir éstas últimas, aunque hasta ahora los científicos desconocían cómo ocurría este fenómeno
27 de marzo 2012. 3:55 pm
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Leicester, ha descubierto el mecanismo para destruir unas células cancerígenas especialmente sensibles a la proteína p21. El avance se publica en la especializada The Journal of Biological Chemistry.El equipo, formado por científicos de las universidades…
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Leicester, ha descubierto el mecanismo para destruir unas células cancerígenas especialmente sensibles a la proteína p21. El avance se publica en la especializada The Journal of Biological Chemistry.
El equipo, formado por científicos de las universidades de Leicester y Cardiff (Reino Unido); de la University of South Carolina (Estados Unidos) y del Karolinska Institutet (Suecia), han descubierto que las células del sarcoma tienden a morir en respuesta a p21 y que esto está determinado por la sensibilidad de su mitocondria a los oxidantes.
Esta investigación también ha demostrado que p21 puede destruir células incluso en ausencia de p53, una proteína que es la principal responsable de la muerte celular, pero que está inactiva en la mayoría de los cánceres.
Esto demuestra que ciertos tipo de cáncer, como los sarcomas, podrían responder bien a fármacos que aumentan los niveles de p21, incluso si no tienen un p53 activo. Los efectos secundarios de estas terapias podrían ser mínimos, ya que los experimentos muestran que las células normales podrían detenerse, pero no morir en respuesta al p21', exponen los autores.
Según Macip, ya existen fármacos disponibles para incrementar p21 de forma selectiva. Los resultados proporcionan una razón para probarlos en ciertos tipos de cáncer, que podrían ser identificados utilizando los procedimientos que describen los autores.