El portavoz de Sanidad del grupo socialista en el Congreso, Jesús María Fernández ha registrado una solicitud de comparecencia para que Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, realice en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja una valoración del informe del Defensor del Pueblo 2017 en materia de Sanidad y Política Social. Aunque Fernández no tiene muchas esperanzas de ser atendido, ya que de las 12 peticiones del PSOE, la ministra solo ha respondido a una. Además, desde su nombramiento no ha presentado ningún proyecto legislativo.
El parlamentario socialista, muy crítico con las política sanitaria de la popular Montserrat, viene censurando repetidamente la “inacción” de la responsable de Sanidad desde su nombramiento, en diciembre de 2016, que tiene a la Sanidad española “paralizada, sin abordar problemas claves para el sostenimiento del Servicio Nacional de Salud (SNS) como es la financiación autonómica”, tal y como reconoce Fernández.
Desde que asumió la máxima responsabilidad de Sanidad, hace año y medio, Dolors Montserrat, tan solo ha dado cuenta de 27 peticiones de comparecencia en las Comisiones del Congreso. Concretamente de las 12 solicitudes del PSOE en Sanidad 'solo ha contestado a una', apuntan desde las filas socialistas. Una 'inacción' que es desmentida con firmeza por responsables del Partido Popular (PP) quienes consideran que la ministra está haciendo frente y saneando los problemas financieros 'que dejó el anterior equipo de Zapatero y que puso a la Sanidad española en una situación crítica'.
Los grupos de la oposición y los sindicatos profesionales y de clase, así como las distintas organizaciones profesionales, censuran con dureza que la ministra “esté a otra cosa. Antes fueron las elecciones de Cataluña, periodo en que dejó abandonado el Ministerio para centrarse en la campaña; ahora no sabemos qué hace; estamos a la espera de que tome la iniciativa en los numerosos asuntos pendientes y que se haga con el liderazgo de la Sanidad española. Y tendría que empezar por convocar a la mayor brevedad posible el Consejo Interterritorial; confiamos que anuncie su celebración la próxima semana”, indican a EL MÉDICO INTERACTIVO desde diferentes foros sanitarios, que coinciden en señalar “en la inacción del Ministerio”.
Todos los agentes que participan de forma activa en la Sanidad española hacen especial hincapié en la necesidad de que Montserrat aborde el tema de la financiación, “que sea suficiente para que la Sanidad continúe siendo universal, gratuita y de buena calidad. Actualmente está infrafinanciada. Este es el primer asunto, por ser el más urgente y con graves consecuencias sanitarias si no se aborda, de debe de abordar la ministra”, coinciden en denunciar.
A la espera del Interterritorial
Para los socialistas y las distintas organizaciones y foros sanitarios urge que Montserrat “se ponga manos a la obra” para reducir las desigualdades y la inequidad existente en el acceso sanitario entre las distintas Comunidades españolas. “Por eso se hace imprescindible dotar de más dinero al Fondo de Cohesión y de Garantía Asistencial”. Por el momento son solo deseos de la oposición, ya que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que no tienen que les aprueben, no solo no ha aumentado, sino que la partida dirigida a ello queda tal cual, es decir 4 millones de euros.
A la espera del Consejo Interterritorial previsto para este mes de abril, los grupos se quejan amargamente de que la ministra infravalore este Organismo “de coordinación de las políticas sanitarias de las 17 CC.AA.”. A pesar de que el reglamente de la Cámara reconoce la celebración de un mínimo de tres, Monsterrat solo convocó dos y, 'por los meses transcurridos en 2018 parece que este año se transita por el mismo camino', sostienen.
Pendientes las estrategias de Salud
Las críticas de la oposición no son baladí. Y es que desde diciembre de 2016 exclusivamente ha aprobado cuatro decretos leyes, de los que la mitad están relacionados con el área de consumo. Del mismo modo, tal y como reconocen responsables socialistas, la responsable de Sanidad tiene el dudoso honor de no haber presentado ni un proyecto legislativo en Sanidad para ser debatido en la Cámara.
Expertos en políticas de salud explican, a este periódico, que entre los asuntos pendientes a los que tiene que hacer frente la ministra se encuentran las estrategias nacionales como el Plan Nacional, a la espera en España desde 2013, la estrategia sobre la Diabetes y la de Salud Sexual y Reproductiva, que ya ha finalizado.
La falta de reales decretos en tema claves para el SNS –entre ellos la gestión clínica, troncalidad, carrera profesional, la fijación de precios y la prescripción de Enfermería– también son demandados por las formaciones políticas y los agentes sanitarios. “Sin embargo, la inacción es total”, recalcan con visible preocupación. “Por mucho que reclamamos su opinión y su punto de vista sobre estos temas fundamentales seguimos sin obtener respuesta; es una situación insostenible, sobre todo por la falta de financiación autonómica que está abocando a las Comunidades a tener que asumir recortes que con una financiación adecuada no tendrían lugar”, apostillan.
Desde su nombramiento, Montserrat no ha presentado ningún proyecto legislativo
De las 12 peticiones de comparecencia del PSOE, la ministra solo ha respondido a una, critican los socialistas, que piden que acuda a la Comisión de Sanidad
N.Garay
5 de abril 2018. 3:00 pm