Cuando un parto se produce antes de tiempo, el
ingreso de un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) puede producir sentimientos de conmoción, culpa, miedo, tristeza e impotencia en los progenitores. Esta experiencia además se relaciona con problemas de salud mental de las madres de prematuros.
De hecho, un estudio realizado por la
Fundación NeNe ha desvelado que las madres de prematuros presentan con frecuencia
problemas de salud mental: ansiedad (42 por ciento), depresión (38 por ciento) y estrés postraumático (45 por ciento), cifras mucho más elevadas que entre las madres de niños nacidos a término. Además, este estudio ha demostrado que, en comparación con los padres, las madres presentan mayores niveles de ansiedad durante los dos primeros meses del postparto.
Se trata de un problema que necesita de mayor atención. No obstante, actualmente en España nacen 330.000 niños al año, de los que más de 20.000 son prematuros (6 por ciento). De hecho, en los
últimos 20 años se ha incrementado un 200,4 por ciento los nacimientos de grandes prematuros (nacidos antes de las 32 semanas de gestación).
Salud mental de las madres de prematuros
El trabajo también señala que, que no se preste suficiente atención a la salud mental de los progenitores en general y de las madres de prematuros en particular no es un hecho aislado: tienen un
impacto directo en el neurodesarrollo de sus hijos, con una mayor frecuencia de trastornos conductuales como trastornos de déficit de atención con hiperactividad, agresividad, síntomas emocionales y ansiedad de separación.
Así, se ha observado en estos pequeños, además de alteraciones en la estructura y conectividad cerebral, un menor perímetro cefálico, un menor volumen de materia gris cerebral y del cerebelo, y alteraciones en el tamaño de estructuras cerebrales (hipocampo y amígdala) involucradas en la memoria, el aprendizaje y el procesamiento de las emociones.
Por ello, “desde la Fundación NeNe se insta, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, a que se implanten en las Unidades de Neonatología programas de
identificación precoz de problemas de salud mental en las madres de todos los prematuros. Todo para que se posibilite el tratamiento y seguimiento psicológico de las madres con estos problemas.