"Para hacer efectiva la despenalización del aborto, debe homologarse la Ley de cada entidad federativa del país": Conversatorio Avances y Desafíos de la Interrupción del Embarazo en México
29 de septiembre 2023. 11:47 am
La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a despenalizar el aborto en todo México para evitar cárcel para personas gestantes y médicos que realicen dicho procedimiento. Sin embargo, se debe homologar la Ley de cada entidad federativa para que…
La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a despenalizar el aborto en todo México para evitar cárcel para personas gestantes y médicos que realicen dicho procedimiento. Sin embargo, se debe homologar la Ley de cada entidad federativa para que la despenalización sea efectiva.
Durante el conversatorio “Avances y Desafíos de la Interrupción del Embarazo en México”, realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y moderado por la Dra. Laura Salazar, contó con la participación de activistas feministas como la antropóloga Marta Lamas, Julia Didriksson, también creadora de contenido digital.
El panel también fue conformado por Paris Lezama, asesor legislativo en el Senado de la República durante la LXV Legislatura, Paula Rita Rivera Nuñez, gerente de operaciones de Telefem y el Dr. Eduardo López Ceh, ginecólogo y gerente Médico de Telefem, asociación sin fines de lucro que proporciona acompañamiento durante la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Interrumpir el embarazo no es un delito
Paris Lezama explica que la despenalización establece que no se podrá castigar con cárcel a las personas gestantes que deseen interrumpir el embarazo, ni al personal que practique la interrupción. También explica que es necesario que cambie la Ley, ya que no todas las entidades federativas han accedido a la despenalización, para ello hay una ventana de dos meses.
La Corte argumenta que considerar la interrupción como delito vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva, razón por la cual, se resuelve como inconstitucional la penalización.
El 28 de septiembre fue nombrado desde hace 30 años el Día de lucha por el aborto en América Latina. Hay que celebrar que ahora, en México, las personas que deseen interrumpir un embarazo podrán hacerlo legalmente, y que la existencia de la telemedicina ofrece una alternativa muy segura.
Descriminalizar un derecho humano
La antropóloga Marta Lamas señala que la resolución de la SCJN de considerar que la normativa que criminaliza el aborto voluntario en el Código Penal Federal (CPF) es inconstitucional, pues viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
En tanto para el personal de salud es una medida discriminatoria, así como para parteras y acompañantes, éstas nuevas acciones de la corte pueden denominarse un triunfo de la racionalidad laica y un avance en la lucha feminista de nuestro país, agregó Julia Didriksoon, activista feminista y creadora digital.
Prevenir mortalidad por aborto inseguro
El médico ginecólogo, Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, comparte que como médico de instituciones públicas ha presenciado múltiples casos de abortos sin supervisión médica que requieren atención en los servicios de urgencias ginecológicas como hemorragias, retención de restos ovulares o infecciones. Sin embargo, hay interrupciones del embarazo realizadas en la clandestinidad que no tienen la oportunidad de acudir a recibir atención oportuna y fallecen.
La estadística del porcentaje actual del 7 % de las muertes maternas en nuestro país, o bien del 13 % de las muertes maternas a nivel global debido a un aborto inseguro, por lo cual aplaude a organizaciones como Telefem, que garantiza el acceso al aborto seguro a través de la Telemedicina.
De acuerdo con los especialistas, la interrupción del embarazo a través de fármacos, es el procedimiento más seguro, ya que no interfiere con la fertilidad futura cuando el procedimiento se realiza adecuadamente.
De la mano de consejeras profesionales en el área de Psicología, orientación en temas de reproducción, así como ginecólogos especialistas en obstetricia, se lleva a cabo un proceso de aborto con medicamentos seguros antes de las 10 de semanas de gestación.