México podría ubicarse en el 5º lugar como exportador de dispositivos médicos en el mundo con un sólido crecimiento de 12 mil 273 millones de dólares en 2021. Lo anterior representa un crecimiento del 46 % con respecto al 2015, siendo un sector estratégico para la economía nacional.
Pero también un sector que trabaja en beneficio de la salud pública, destacó Carlos Alejandro Salazar Gaytán, Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS).
En el marco de la presentación de la 3º Edición de Medical- Expo, Carlos Salazar puntualizó que en 2021 el sector de dispositivos médicos en México generó un valor de producción total de 15 mil 800 millones de dólares. De los cuales 3 mil 800 millones de dólares de producción fueron para consumo nacional.
“El mercado de dispositivo médicos en México aporta el 2.48% de las exportaciones que se hacen en este sector a nivel mundial”, precisó Salazar.
Desafíos para la industria de los dispositivos médicos
Carlos Salazar enfatizó la relevancia del sector al mencionar que los dispositivos médicos son fundamentales para el sistema de salud. Señaló que a través de su correcto uso, se puede prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar padecimientos de manera segura y efectiva. En tanto, José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de Distribución Institucional de la Salud (AMEDIS), reconoció que la industria de dispositivos médicos en México presenta desafíos por vencer. Entre estos desafíos están:- El desarrollar autonomía productiva, a través de programas de apoyo a emprendedores en I+D de dispositivos médicos.
- Creación de programas de financiamiento para la industria y programas de profesionalización.
- Educación continua en temas normativos y regulatorios.