Especialistas insisten sobre la urgencia de recuperar los esquemas de vacunación infantil a nivel nacional, ya que su falta de avance deja a esta población expuesta a enfermedades como la poliomelitis.
Al cierre de 2021 se alcanzó solo entre el 56 y 86 por ciento de cobertura de vacunación en pequeños de 12 a 35 meses de edad, y el 27.5 por ciento en niños y niñas de 1 año. Lo anterior según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Desde finales de 2020, organismos internacionales advirtieron sobre la importancia de recuperar los esquemas de vacunación, a raíz de que la pandemia por COVID-19.
Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, reflexionó sobre la importancia de las vacunas. Refirió que la meta del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud es el control de las enfermedades, a través de la inmunización del 95 por ciento de la población en riesgo.
“Se considera que, si se alcanza dicho porcentaje, podemos hablar de tasas de vacunación saludables”, destacó. No obstante, aclaró que en solo el estado de Nuevo León alcanza esta cifra, mientras que hay otros Estados que apenas llegan al 59 por ciento de cobertura.
Destacan la importancia de vacunas para combatir la poliomelitis
El 47 por ciento de los municipios a nivel nacional se encuentran en alto riesgo de un rebrote de poliomielitis
Margarita Jasso Belmont
2 de enero 2023. 10:43 am