Gracias a ella se crean medicamentos conjugados, más concentrados en las células. Además se crearon medicamentos anticoagulantes y para infecciones.
14 de octubre 2022. 10:00 am
Provocar una reacción química específica y novedosa al unir dos moléculas -como si fueran piezas de Lego, es posible con la llamada “química click”. Una técnica consolidada en 2008 para crear nuevas moléculas de interés farmacéutico y nuevos materiales. Arturo Jiménez Sánchez, investigador del Instituto…
Provocar una reacción química específica y novedosa al unir dos moléculas -como si fueran piezas de Lego, es posible con la llamada “química click”.
Una técnica consolidada en 2008 para crear nuevas moléculas de interés farmacéutico y nuevos materiales.
Arturo Jiménez Sánchez, investigador del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (
UNAM), explicó que la “
química click” sirve para realizar, en tiempo real, diversas reacciones.
Por ejemplo, de azúcares en las membranas de cada célula epitelial de un modelo de pez cebra, con la que Bertozzi comprobó la eficiencia de la técnica.
La creación de algunos medicamentos
Juan Wolfgang Zinser Sierra, médico oncólogo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que esta técnica aporta a la medicina la manera de unir moléculas.
Alterándolas de la menor forma posible; permite crear medicamentos y mejorar algunos existentes, para diferentes enfermedades,
incluido el cáncer.
“Poder unir moléculas ha permitido la creación de algunos medicamentos donde lo que se hace es tomar una droga que ya se sabe que es útil para un determinado cáncer, pero buscando una mayor selectividad”, precisó.
Zinser Sierra rememoró que en esta técnica las moléculas se unen de una manera fácil, de forma parecida a piezas de Lego.
Gracias a ella se crean medicamentos conjugados, más concentrados en las células. Además se crearon medicamentos anticoagulantes y para infecciones.
Jiménez Sánchez agregó que también se utiliza en el desarrollo de nuevos materiales, y subrayó la importancia de visualizar los procesos químicos de laboratorio con ayuda de microscopía óptica.