Este tipo de cáncer tiene una supervivencia de tan solo el 15 por ciento de los pacientes a los cinco años del diagnóstico
25 de enero 2016. 12:44 pm
El cáncer de pulmón es la causa de muerte del 8,3 por ciento de hombres y del 1,3 por ciento de mujeres en España. Además, tiene una supervivencia de tan solo el 15 por ciento de los pacientes a los cinco años del diagnóstico. Estas…
El cáncer de pulmón es la causa de muerte del 8,3 por ciento de hombres y del 1,3 por ciento de mujeres en España. Además, tiene una supervivencia de tan solo el 15 por ciento de los pacientes a los cinco años del diagnóstico. Estas cifras de mortalidad se deben a que este cáncer se diagnostica demasiado tarde como para aplicar un tratamiento eficaz, ya que con un diagnóstico precoz, el cáncer de pulmón puede curarse mediante cirugía o radioterapia. 'La tomografía computarizada helicoidal (TAC) de baja dosis es la primera prueba diagnóstica que permite reducir en un 20 por ciento la mortalidad por cáncer de pulmón, a través de la detección precoz', explica José Matilla, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La detección del cáncer en fases precoces con los programas de cribado mediante tomografía también es imprescindible para compensar el fuerte impacto de los efectos negativos del tabaquismo en España, ya que a pesar del endurecimiento de las leyes un tercio de la población sigue fumando. 'Sin duda, dejar de fumar y establecer programas de cribado mediante tomografía son las estrategias clave para lograr frenar la elevada mortalidad del cáncer de pulmón. Así pues, para combatir el cáncer de pulmón es igual de importante avanzar en las técnicas de diagnóstico precoz como seguir apoyando el desarrollo de programas eficaces de control del tabaquismo en nuestro país', afirma Matilla.