El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres españolas y el tercero entre los varones. Solo en nuestro país esta enfermedad afecta a unos 25.000 nuevos pacientes al año y está considerada como uno de los tumores más determinantes de la mortalidad por cáncer. 'Sin embargo, debemos ser conscientes de la importancia del diagnóstico precoz, ya que, si bien la esperanza de curación global se sitúa en torno al 60 por ciento, ésta puede llegar a superar el 90 por ciento si la detección se realiza de forma temprana', ha indicado el Dr. Javier Nuño, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica Digestiva del MD Anderson Cancer Center Madrid, a lo largo de la sesión sobre cáncer de colon llevada a cabo en el marco del I Congreso Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la Medicina personalizada, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston y que se ha celebrado en Madrid.
Los especialistas han querido llamar la atención sobre la importancia de acudir a un equipo multidisciplinar de expertos, formado por cirujanos, oncólogos médicos y radioterapeutas, radiólogos, gastroenterólogos, patólogos y nutricionistas entre otros, que participen tanto en la fase de diagnóstico de la enfermedad como a lo largo del tratamiento: 'la implicación de varias especialidades médicas distintas permite una actuación más específica para cada paciente lo que, sin duda, incrementa la expectativa de curación', reconoce Javier Nuño.
En esta línea, el patólogo, especializado en el estudio de las muestras extraídas a los pacientes, juega un papel fundamental en el abordaje de estos tumores, puesto que al recopilar toda la información relativa al diagnóstico definitivo del tumor permite una mayor precisión acerca del pronóstico del paciente. 'Su aportación es especialmente útil para valorar las dianas terapéuticas y conocer de antemano la previsible respuesta a los distintos tratamientos farmacológicos', puntualiza el Dr. Nuño.
A la hora de analizar los avances que se han producido en los últimos años en materia de cáncer de colon, el Dr. Óscar Alonso, miembro de la Unidad de Cirugía Oncológica Digestiva del MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los ponentes de la sesión,entiende que 'gracias al desarrollo de algunos fármacos, como los antiangiogénicos, se ha logrado potenciar el efecto de la quimioterapia. Además, el empleo de nuevas técnicas ablativas, tanto invasivas como no invasivas, ha supuesto una gran ayuda, tanto de forma aislada como en combinación con la cirugía, para mejorar el pronóstico de los tratamientos y aumentar las probabilidades de curación de la enfermedad'.
A lo largo de la reunión, los ponentes analizaron con más detalle las peculiaridades del cáncer de colon con metástasis: 'alrededor del 50 por ciento de los pacientes diagnosticados tienen, o tendrán en el transcurso de la enfermedad, metástasis en el hígado, el órgano donde se localizan con más frecuencia las metástasis del cáncer de colon', advierte el Dr. Alonso.
Sin embargo, cada vez son más las probabilidades de supervivencia a este tipo de metástasis, 'siempre y cuando la enfermedad metastásica sea resecable con cirugía y/o tratable con técnicas ablativas en su totalidad, aunque casi siempre necesita de un tratamiento quimioterápico adecuado antes y/o después de la cirugía. Los tratamientos actuales con quimioterapia y anticuerpos también consiguen en muchos casos reducir el tumor para facilitar su eliminación quirúrgicamente o su control durante tiempos prolongados', comenta el especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid. Éstas técnicas elevan la supervivencia a cinco años, en pacientes con metástasis hepáticas resecadas, por encima del 40 por ciento. Resultados también alcanzables en el caso de carcinomatosis peritoneal.
En materia de cirugía de las metástasis hepáticas también se ha extendido la práctica laparoscópica. Y, sobre todo, se han producido importantes avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas que permiten preservar más volumen hepático y tratar casos con enfermedad muy avanzada. Ejemplo de ellas son las intervenciones combinadas y las secuenciales (cirugías sucesivas separadas por cortos períodos de tiempo tras manipulación del hígado). En éstas son de especial utilidad las técnicas de medición del volumen hepático previsible tras una gran resección. 'Una sólida experiencia, avalada por centenares de resecciones hepáticas en éste y otros ámbitos, hace posible alcanzar mayores garantías en este ámbito', puntualiza el Dr. Javier Nuño, responsable de la Unidad.