La combinación de niveles más bajos de proteina beta-amiloide y más elevados de altos de tau es pronóstico de la enfermedad
18 de enero 2012. 3:37 pm
Según informa el director del equipo de la investigación, el Dr. Oskar Hansson de la Universidad de Lund, en Suecia, ciertas combinaciones de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo, pueden suponer una predisposición a padecer Alzheimer en el futuro, suponiendo este hecho un importante hallazgo que…
Según informa el director del equipo de la investigación, el Dr. Oskar Hansson de la Universidad de Lund, en Suecia, ciertas combinaciones de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo, pueden suponer una predisposición a padecer Alzheimer en el futuro, suponiendo este hecho un importante hallazgo que permite desarrollar nuevas terapias contra esta enfermedad.
Los investigadores estudiaron a cerca de 140 personas con problemas leves de memoria, que mostraban estos biomarcadores. De esta manera, los resultados revelaron que el 91 por ciento de ellos pueden desarrollar la enfermedad en la próxima década.
Sin embargo, aquellos que tenían problemas de memoria pero cuyos biomarcadores eran normales no tenían mayor riesgo que los que gozaban de un buen estado de salud.
El grupo de investigación observó que los individuos comienzan con una modificación de la sustancia beta-amiloide e inmediatamente se producen los cambios en la proteína tau y los daños en las células nerviosas.
El fracaso en la búsqueda de tratamientos eficaces contra el Alzheimer puede estar relacionado con el hecho de que las nuevas terapias se hayan iniciado demasiado tarde. Cuando un paciente recibe un diagnóstico tarde, el daño ya está extendido, ha argumentado Hansson.