"Detectar un ritmo irregular del corazón puede ser tan simple como medirse el pulso, con una verificación posterior de cualquier ritmo anormal a través de un electrocardiograma", explicó el profesor Andreas Goette, del St. Vincenz Hospital.El cardiólogo alemán participó en un encuentro con los medios…
'Detectar un ritmo irregular del corazón puede ser tan simple como medirse el pulso, con una verificación posterior de cualquier ritmo anormal a través de un electrocardiograma', explicó el profesor Andreas Goette, del St. Vincenz Hospital.
El cardiólogo alemán participó en un encuentro con los medios de comunicación europeos, organizado por Daiichi-Sankyo en el marco del Congreso EHRA Europace-Cardiostim 2015 celebrado en Milán. En el acto informativo el experto en fibrilación auricular (FA) repasó el Informe 'Futuro de la Anticoagulación', donde se hace especial hincapié en la prevención y en 'actuar urgentemente' para disminuir el impacto de la FA en Europa.
Goette apostó por el empoderamiento de los pacientes que sufren FA, la causa más común de arritmia entre la población general. 'Se pueden salvar vidas simplemente con el hecho de que la gente empiece a tomarse el pulso. El diagnóstico temprano es más probable si la gente conoce la FA y sus síntomas. Sin embargo, si la FA sigue sin ser diagnosticada, las oportunidades de realizar intervenciones tempranas y así evitar posibles ictus se pierden por completo', remarco. Esta misma línea Truddie C. Lobban, portavoz de la AFA, se congratuló por iniciativas apuesten por detectar y corregir cualquier desorden del ritmo cardiaco en toda Europa, que será una de las principales causas del gasto sanitario en la UE en los próximos años.
La anticoagulación en Europa
Y es que uno de los objetivos del estudio sobre la anticoagulación ha sido conocer el panorama actual del manejo de la FA en Europa y analizar cómo puede evolucionar. En este sentido, la iniciativa se ha centrado en 6 países clave: España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. Las dos metas principales fueron conocer la realidad del manejo de la FA en estos 6 países y comprender qué acciones deben desarrollarse a día de hoy para mejorar la perspectiva del manejo de la FA en el futuro.
Los métodos de la investigación comprendieron en tanto una revisión de la literatura científica disponible, como 60 entrevistas en profundidad a un amplio rango de expertos que van desde profesionales sanitarios, a pacientes y decisores políticos. Además hubo una gran implicación en el desarrollo del proyecto por parte del Comité Ejecutivo del proyecto, compuesto por 10 expertos en cardiología y otras áreas relacionadas, así como de la asociación de pacientes internacional Asociación para la Fibrilación Auricular (AFA).
Esta enfermedad, que puede permanecer silente, asintomática e indetectable, durante meses e incluso años, tiene unas consecuencias devastadoras. De hecho, un paciente con FA tiene 5 veces más posibilidades de sufrir un ictus y 3 más de infarto de miocardio. Asimismo, el mayor número de adultos con FA se traducirá en un mayor gasto para los sistemas sanitarios europeos en las próximas décadas. Por eso, los expertos europeos destacaron la necesidad optimizar la concienciación sobre esta enfermedad entre los responsable sanitarios de la UE, así como mantener la investigación sobre FA en los servicios de salud, sin olvidar 'la formación continuada entre los profesionales y el empoderamiento de los pacientes', sentenció el profesor Goette.