La Fiscalía General del Estado de Durango detuvo al anestesiólogo Omar “N”, imputado por la presunta participación en los severos casos de meningitis micótica
8 de febrero 2023. 10:06 am
La Fiscalía General del Estado de Durango detuvo al anestesiólogo Omar “N”, imputado por la presunta participación en los severos casos de meningitis micótica. Esto debido a no haber cumplido con las normas oficiales mexicanas y la Ley General de Salud, lo que pudo provocar…
La Fiscalía General del
Estado de Durango detuvo al anestesiólogo Omar “N”, imputado por la presunta participación en los severos casos de meningitis micótica.
Esto debido a no haber cumplido con las normas oficiales mexicanas y la Ley General de Salud, lo que pudo provocar casos severos de meningitis micótica en un hospital del Estado de Durango.
La titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, y el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, destacaron que las investigaciones continúan con grandes avances.
Origen de la infección
De acuerdo con las investigaciones, Omar “N” inició procedimientos en el hospital donde fueron detectados los primeros casos por la Secretaría de Salud de Durango, el IMSS y el ISSSTE. Es decir, que tuvo procedimientos los días 08 y 13 de agosto del año 2022 en el hospital donde se han focalizado los casos de meningitis micótica.
32 mujeres han perdido la vida por meningitis micótica
Hasta el momento, de 79 casos, 61 corresponden a este lugar, de las cuales han perdido la vida 32 mujeres y 31 casos hasta el momento en este hospital a causa de la meningitis micótica. En el segundo de los hospitales fallecieron tres de cuatro pacientes que resultaron con meningitis.
Resultando el único que realizaba la mezcla con medicamentos proporcionados en el hospital con otro fármaco controlado que él llevaba.
En los otros hospitales, esto de acuerdo a los documentos de los nosocomios; la mala praxis llevó a la generación de ese hongo; es el único médico que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales, reiteró.
Por su parte, Joaquín “N”, ex titular de la Coprised, es otro de los involucrados al no contar con título profesional y no satisfacer los requisitos legales de la dependencia que encabezaba. Al momento, ya se encuentran en el Cereso No. 1 el ex titular de Coprised y anestesiólogo responsable del mal manejo del medicamento en 4 hospitales.