Los autores examinaron marcadores de inflamación como interleucina-6, la proteína C reactiva y la alfa1-glucoproteina ácida
8 de diciembre 2016. 9:48 pm
Un nuevo estudio que analizó las muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y todas las causas sugiere que un marcador inflamatorio detectado en análisis de sangre en adultos de mediana edad puede predecir mejor el riesgo de muerte en comparación con otro biomarcador similar. Estos hallazgos,…
Un nuevo estudio que analizó las muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y todas las causas sugiere que un marcador inflamatorio detectado en análisis de sangre en adultos de mediana edad puede predecir mejor el riesgo de muerte en comparación con otro biomarcador similar. Estos hallazgos, que se detallan en un artículo publicado en 'Canadian Medical Association Journal', pueden ser útiles en el área en desarrollo de la medicina personalizada.
'Las tecnologías ómicas [neologismo empleado en Biología Molecular como sufijo para referirse al estudio de un conjunto de algo--] resultan emocionantes, ya que permiten la evaluación simultánea de muchos biomarcadores, algunos de los cuales pueden ser importantes para detectar estados preclínicos de enfermedades o ser marcadores de enfermedad futura', declara la profesora Archana Singh-Manoux, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm, por sus siglas en francés), en Francia, y 'University College London', en Reino Unido.
Se sabe que los marcadores inflamatorios están asociados con el cáncer, enfermedades cardiacas crónicas y otros trastornos graves de salud, pero todavía se debate cuál es el marcador que resulta más útil en la predicción de estas enfermedades.
Interleucina-6, un buen predictor
Los autores examinaron marcadores de inflamación como interleucina-6 (IL-6), proteína C reactiva (PCR) y alfa1-glucoproteina ácida (AGP). En un estudio reciente de meatolómica se determinó que alfa1-glucoproteina ácida era un fuerte predictor de la muerte dentro de los cinco siguientes años. El estudio de 'CMAJ' incluyó datos recopilados entre 1997 y 1999 en 6.545 hombres y mujeres de 45 a 69 años y los investigadores siguieron a los participantes hasta 2015 para determinar si habían muerto.
'Cuando un reciente estudio de metabolómica puso de relieve la importancia de AGP, nuestra pregunta fue cómo de importante era este marcador en comparación con otros marcadores inflamatorios conocidos. La novedad de nuestro enfoque reside en poder evaluar el riesgo de mortalidad en el corto y largo plazo. Nuestros hallazgos muestran que IL-6, que ya se sabe que es importante para las enfermedades del corazón, funciona mejor que AGP'.