Las personas con menos recursos viven y mueren en situaciones más desfavorables. Así se extrae del documento ‘Por una salud no determinada. Una Hoja de Ruta hacia la equidad en salud’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el respaldo de la compañía biomédica MSD. En el mismo, se hace un análisis de los determinantes sociales que más condicionan los resultados en salud.
Para realizar este documento se han analizado estudios transversales y revisiones bibliográficas para estipular qué determinantes sociales repercutían sobre el estado de salud. De los datos se desprende que el lugar de residencia; la raza etnia u origen; la ocupación; el sexo/género; la religión; el nivel educativo; el estatus socioeconómico; el capital o apoyo social y la diversidad afectivo-sexual y de género, influyen en el estado de salud de las personas.
Con esta información como base, los autores del documento han desarrollado una ‘Hoja de Ruta’. Su objetivo es plantear iniciativas encaminadas a reducir estas inequidades. Para atajar esta desigualdad, se aboga por llevar a cabo un abordaje multisectorial en cuanto a la formación y concienciación en determinantes sociales de salud. También por aumentar el registro de datos y evidencias que apoyen con solidez las conclusiones recogidas en esta publicación. Asimismo, por la implementación de políticas efectivas que tengan como meta prevenir la enfermedad, así como proteger y recuperar la salud.
Los determinantes sociales que más condicionan los resultados en salud
La Fundación Gaspar Casal, con el impulso de MSD, ha elaborado un documento en el que analiza los determinantes sociales que generan esta desigualdad y propone soluciones
El Médico Interactivo
15 de junio 2022. 11:44 am