Los pacientes con perfil de
alto riesgo cardiovascular son aquellos que tienen un SCORE 2 y SCORE OP con más de 50 años si está entre 2,5 y 7,5. En las personas que tienen entre 50 a 69 años, las cifras de dichas escalas de riesgo se deben situar entre 5 y 10; mientras que en los mayores de 70 entre 7,5 y 15, además enfermedad renal crónica moderada, diabetes mellitus que no cumpla criterios ni de moderada ni de muy alto riesgo, hipercolesterolemia familiar sin otro factor de riesgo cardiovascular o un factor de riesgo cardiovascular grave.
Por su parte, se consideran pacientes de
muy alto riesgo cardiovascular los que presentan enfermedad cardiovascular aguda clínica, SCORE <50 años mayor de 7,5 %; entre 50 y 69 > 10 y en mayores de 70, >15.
También están los que tienen hipercolesterolemia familiar con enfermedad cardiovascular aguda, enfermedad renal crónica grave, dm con 3 o más factores de riesgo, diabetes mellitus tipo 1 de inicio temprano y de largad duración, más de 20 años.
Límites mínimos de cLDL
En cuanto a los niveles mínimos de cLDL, la Sociedad Europea de Cardiología recomienda el mínimo posible sin establecer un límite inferior.
Para conseguir llegar a objetivos, es importante iniciar la pauta de forma escalonada y según control del cLDL ir añadiendo la combinación. No obstante, si hay que empezar con una
combinación porque la potencia lo requiera, es importante hacerlo desde el principio.
Objetivos estrictos
En los pacientes de
riesgo cardiovascular alto y muy alto los objetivos son más estrictos. Se pueden mejorar haciendo hincapié en las
modificaciones en el estilo de vida, en evitar sedentarismo, fomentar el ejercicio físico, no fumar y seguir una dieta saludable.
A esto hay que añadir la pauta de fármacos hipolipemiantes con mecanismos de acción complementaria como son las
estatinas con ezetimiba, como puede ser la
combinación rosuvastatina con ezetimiba, que presenta menos efectos secundarios.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores José Javier González Domínguez, Luis Enrique Morales Cobos y Juan Carlos Moreno Fernández.